IMAGEN

EEUU: Anuncian ofensiva si Corte Suprema no actúa contra ley Arizona

Fuente: dpa  |  2012-04-24
EEUU: Anuncian ofensiva si Corte Suprema no actúa contra ley Arizona

Washington, 24 abr (dpa) - Si la Corte Suprema de Estados Unidos no actúa contra leyes migratorias como la SB1070 de Arizona que revisará mañana miércoles, los demócratas promoverán en el Congreso una normativa que impida a los estados actuar de forma individual en materia migratoria, anunció hoy el senador Charles Schumer.

"Sencillamente resulta demasiado dañino para nuestra economía y demasiado peligroso para nuestra democracia permitir que 50 estados diferentes tomen una dirección propia cuando se trata de política migratoria", justificó Schumer su iniciativa.

El senador demócrata anunció sus planes durante una audiencia este martes en la Cámara Alta estadounidense sobre la controvertida ley migratoria de Arizona SB1070, que mañana se convertirá en la primera de este tipo que es revisada por la Corte Suprema. La audiencia fue boicoteada por la oposición republicana, que se ausentó de la sala.

La Corte Suprema escuchará este miércoles los argumentos orales de los autores de la ley y del gobierno de Barack Obama que la demandaron ante los tribunales por considerarla incostitucional.

Aunque la SB1070 ha sido duramente denunciada -nacional e internacionalmente- por considerar que contiene elementos de discriminación racial, el principal argumento con que acude el gobierno federal a la Corte Suprema es de materia constitucional.

Así, el ejecutivo de Obama sostiene que, según la Constitución, la ley federal es preeminente sobre la estatal y que cuestiones como la inmigración son prerrogativa del gobierno central y no de los ejecutivos locales.

"La Corte Suprema debería considerar inconstitucional la ley de Arizona, pero si no lo hace, el Congreso estará listo", afirmó hoy Schumer al comienzo de la audiencia.

Según adelantó, la iniciativa que promoverá va en la misma línea de argumentación que las premisas del gobierno de Obama ante la Corte Suprema.

"A los estados se les debería impedir asumir cuestiones de inmigración e imponer las penalizaciones que les parezca", sostuvo Schumer.

"Esto siempre ha sido un papel del gobierno federal. No es práctico tener un conglomerado de diferentes leyes migratorias en todo el país", agregó en una argumentación calcada de la que usó el Departamento de Justicia para llevar a los tribunales la SB1070 y otras normativas similares aprobadas a su semejanza, que también han sido llevadas a los tribunales.

La propuesta legislativa de Schumer no sólo impediría que los estados apliquen sus propias penas civiles o criminales por violaciones de la ley migratoria. También prohibiría a los agentes de la ley estatales y locales detener a quienes estén ilegalmente en el país a menos que hayan sido autorizados y entrenados para ello en el marco de una iniciativa federal.

Precisamente, uno de los puntos más polémicos de la SB1070 es el artículo -actualmente congelado por una juez de Arizona a la espera de la decisión judicial máxima- que obliga a los agentes de la ley a pedir la documentación a personas de las que "sospeche" que pueden encontrarse ilegalmente en el país aunque no hayan cometido más que una mera infracción, lo cual ha sido denunciado como racista.

Por ser la inspiradora de duras leyes similares en una decena de estados, entre ellos Alabama, que aprobó una norma migratoria más dura aún que la de Arizona y que incluso preveía que las escuelas comprobaran el estatus migratorio de los alumnos, la decisión de la Corte Suprema sobre la SB1070 impactará a nivel nacional.

Se trata además del segundo tema importante en la política de Obama que llega a la Corte Suprema en este año electoral. A finales de marzo el máximo tribunal ya escuchó los argumentos a favor y en contra de la reforma sanitaria impulsada por Obama y que constituye el mayor hito de su legislatura.

Analistas coinciden que, de ser declarada inconstitucional por los jueces supremos, ello supondría un durísimo revés para las aspiraciones a la reelección del mandatario demócrata.

Aunque la ley migratoria de Arizona no tiene tanta influencia como la reforma sanitaria, sí se sigue con la máxima atención su camino judicial, ya que la cuestión migratoria, específicamente la aprobación de una reforma integral y a nivel nacional, es una de las promesas de campaña que Obama no ha podido cumplir, en buena parte por la rotunda oposición republicana en el Congreso.

Una muestra de la profunda división que provoca el debate migratorio se vio este mismo martes: ningún republicano acudió a la audiencia sobre Arizona, bajo el argumento de que no constituía más que una "puesta en escena de año electoral".

"No voy a participar en la audiencia porque no es más que una farsa política", sostuvo el senador republicano por Arizona Jon Kyl, para quien el haber celebrado la audiencia justo un día antes de la Corte Suprema "sugiere que su propósito es o influir en la decisión del tribunal o lograr publicidad", citó el diario "The Hill".

Comentarios

Su comentario

Nombre

u89ate

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.44
VENTA ¢543.36
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio