IMAGEN

Corte Suprema EEUU analiza controvertida ley migratoria de Arizona

Fuente: dpa  |  2012-04-25
Corte Suprema EEUU analiza controvertida ley migratoria de Arizona

Leónila Martinez (c), miembro de la Iglesia Unida de Cristo de Phoenix, participa en una manifestación en contra de la ley SB1070 contra la población indocumentada en Arizona en las gradas del Tribunal Supremo en Washington DC, Estados Unidos, el miércoles 25 de abril de 2012. El Tribunal Supremo de EE.UU. estudia hoy en una audiencia la constitucionalidad de la ley SB1070, que permite que la policía pueda pedir los "papeles" y detener a toda persona que cometa alguna otra infracción y de la que sospeche que es indocumentada. EFE/Jim Lo Scalzo

Washington, 25 abr (dpa) - La Corte Suprema comenzó hoy a escuchar los argumentos a favor y en contra de la controvertida ley migratoria de Arizona SB1070, considerada el detonante de una serie de normas similares en varios estados norteamericanos denunciados por su dureza con los inmigrantes -indocumentados y hasta legales- en el país.

La normativa ha sido calificada de "potencialmente racista" por provisiones -por el momento suspendidas por una juez- como la que pretendía obligar a los agentes de la ley en Arizona a comprobar el estatus migratorio de cualquier persona que les pareciera razonablemente "sospechosa" de carecer de documentación legal.

Pero en el meollo de la argumentación de este miércoles ante el máximo tribunal, en Washington, está una cuestión meramente constitucional: ¿Viola o no la SB 1070 la Constitución estadounidense al actuar por encima del gobierno federal?

A juicio del gobierno de Barack Obama, que impulsó una demanda contra la ley desde antes de su aprobación en 2010, sí la viola.

El argumento esgrimido es que, según la Constitución, la ley federal es "preeminente" sobre la estatal y que cuestiones como la inmigración son prerrogativa del gobierno central y no de los ejecutivos locales, tal como hizo Arizona al aprobar la SB1070.

Los defensores de la normativa afirman que ésta fue adoptada en vista de la inacción del gobierno federal en una materia que, como estado fronterizo, siente especialmente grave.

Conforme a los procesos de la Corte Suprema, las dos partes tienen una hora de plazo para presentar sus argumentos orales. Se espera que el alto tribunal dé una opinión en los próximos meses, previsiblemente a partir de junio.

Por ser la inspiradora de duras leyes similares en varios estados, entre ellos Alabama, que aprobó una norma migratoria más dura aún que la de Arizona y que incluso preveía que las escuelas comprobaran el estatus migratorio de los alumnos, la decisión de la Corte Suprema sobre la SB1070 tendrá impacto a nivel nacional.

Hasta la fecha, el Departamento de Justicia ha demandado, por orden de la Casa Blanca, a un total de cuatro estados por leyes migratorias propias: Arizona, Alabama, Carolina del Sur y Utah.

Se trata además del segundo tema importante en la política de Obama que llega a la Corte Suprema en este año electoral. A finales de marzo, el máximo tribunal ya escuchó los argumentos a favor y en contra de la reforma sanitaria impulsada por Obama y que constituye el mayor hito de su legislatura.

Analistas coinciden que, de ser declarada inconstitucional por los jueces supremos, ello supondría un durísimo revés para las aspiraciones a la reelección del mandatario demócrata.

Aunque la ley migratoria de Arizona no tiene tanta influencia como la reforma sanitaria, sí se sigue con la máxima atención su camino judicial, ya que la cuestión migratoria, específicamente la aprobación de una reforma integral y a nivel nacional, es una de las promesas de campaña que Obama no ha podido cumplir, en buena parte por la rotunda oposición republicana en el Congreso.

La ley de Arizona provocó además una fuerte oleada de protestas internacionales, sobre todo de países latinoamericanos.

De hecho, una de las asistentes anunciados este miércoles a la audiencia en la Corte es la primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo. El gobierno hondureño es uno de los ejecutivos extranjeros que ha participado en los argumentos contra la SB1070 bajo la figura del "amicus curiae".

En una nota oficial de la embajada hondureña en Washington, se destacó el "fuete interés del gobierno de Honduras en el fallo que emitirá la Corte Suprema norteamericana debido al efecto que podría tener sobre la situación de los compatriotas que actualmente viven y trabajan en Estados Unidos sin documentación".

Comentarios

  • migracion sana2012-04-26 Solo en Usa se discrepan las leyes emitidas por o en contra de la imigracion ilegal, de parte de los paises centroamericanos y Mexico, quienes son directamente reponsables de esta oleada de ilegales hiuyendo de sus paises por la falta de oportunidades y de salarios dignos, debido a los altos niveles de corrupcion gubernamental, por otro lado, lo que defienden no es a sus conciudadanos , si no la hipocrita ganancia que perciben por los envios en dolares que reciben de estos ilegales en USA , ademas de la gran cantidad de delitos que cometen estos ilegales, roban identidades, usan y falsifican documentos de toda indole, y por ultimo es una forma descarada de mantenerse las supuestas asociaciones de proteccion a los ilegales los cuales no les importan un pito, si no los fondos que por ley reciben del gobierno mismo algo que socaba los, impuestos que deben pagar los nacionales y los im igrantes legales, no es posible ninguna reforma , primero un alto a los ilegales , deportacion es la solucion , eso mismo lo debe hacer este pobre pais nuestro que esta desfallecido por el mismo problema ilegales,

Su comentario

Nombre

e7sb2t

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio