IMAGEN

Testamento de Pinochet sólo cambiaba nombre de su albaceas

Fuente: dpa  |  2012-04-25
Testamento de Pinochet sólo cambiaba nombre de su albaceas

Foto de archivo del 10 de marzo de 1998 que muestra al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, durante una ceremonia en Santiago de Chile (Chile). Un juzgado civil de Santiago abrirá este miércoles 25 de abril de 2012, el testamento de Pinochet para calcular su patrimonio real y el de sus herederos, en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna, informaron a Efe fuentes del Poder Judicial. La diligencia tendrá lugar en el Tercer Juzgado Civil de Santiago a petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que es parte querellante en el proceso. Según las fuentes, el testamento que se revelará fue modificado por Pinochet en 2005, cuando ya era investigado tras el descubrimiento de numerosas cuentas secretas que mantenía en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras del exterior. EFE/EDUARDO BEYER

Santiago de Chile, 24 abr (dpa) - El segundo testamento del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) fue abierto hoy y no reveló nuevos detalles de los herederos de su cuestionada fortuna.

"Sólo se disponía el cambio del anterior albaceas Oscar Aitken por Julio Ormazabal", reveló tras la diligencia el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Alvaro Quintanilla.

La acción judicial, adoptada por la jueza civil Soledad Aravena,fue solicitada por el CDE para conocer quienes eran supuestamente los herederos definitivos del general, bajo cuyo gobierno fueron asesinados y desaparecidas unas 3.000 personas.

El escándalo por la fortuna de Pinochet, estimada hoy en 26 millones de dólares, estalló tras una investigación del Congreso de Estados Unidos sobre lavado de dinero en ese país, en el marco de la llamada lucha antiterrorista.

Estos capitales fueron depositados en el Banco Riggs de Estados Unidos y entidades financieras del Caribe bajo 27 nombres falsos de Pinochet. También al amparo de cuentas de sus familiares.

Todos los inmuebles y dinero del ex dictador, durante la actual investigación judicial, fueron embargados, incluidos depósitos por 2,6 millones de dólares en el Banco Chile.

El Consejo de Defensa del Estado, entidad que resguarda los fondos públicos, solicitó la apertura del segundo testamento, guardado en una notaría, para determinar cuál es el patrimonio real y quiénes son los herederos.

La familia Pinochet no aceptó las polémicas herencias, pues la ley chilena establece que estas pueden aceptarse o no, con las consecuencias civiles y penales que de ello deriven.

Sin una posesión efectiva de la fortuna de parte de los herederos, las investigaciones están centradas hoy en cómo Pinochet obtuvo su fortuna y en que operaciones participaron sus familiares.

Comentarios

  • Lisa2012-04-26 El Hitler sudamericano!

Su comentario

Nombre

r5idu3

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio