IMAGEN

Camila Vallejo y los indignados remecen otra vez la política en Chile

Fuente: dpa  |  2012-04-26
Camila Vallejo y los indignados remecen otra vez la política en Chile

De izquierda a derecha, los lideres estudiantiles Noam Titelman, Camila Vallejo y Gabriel Boris participan este miércoles 25 de abril de 2012, en una manifestación en el centro de Santiago de Chile. Unos 50.000 estudiantes, según los organizadores y 25.000, según la Policía, hicieron parte de la primera marcha convocada este año por la Confederación de Estudiantes de Chile en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. EFE/Felipe Trueba

ANÁLISIS     Por Mauricio Weibel (dpa)

Santiago de Chile, 26 abr (dpa) - La política chilena amaneció hoy conmocionada por las masivas marchas estudiantiles que estallaron esta semana, abriendo problemas insospechados para gobierno, oposición y el propio movimiento social de cara a los comicios municipales de octubre.

Con un apoyo de menos del 30 por ciento, el presidente Sebastián Piñera mantuvo una reunión de horas con los líderes de los partidos de derecha que lo apoyan, Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Indepente (UDI), para destrabar su respaldo a una reforma tributaria.

La oposición de centroizquierda, en el poder entre 1990 y 2010, anunció ya su rechazo al proyecto que busca generar un nuevo modelo de financiamiento de la educación superior, que en Chile tiene un costo de miles de dólares anuales para los estudiantes, incluso en centros de estudios estatales.

"Es insuficiente", resumió el presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, el político más cercano a la ex mandataria Michelle Bachelet, favorita para los comicios presidenciales de 2013.

La masividad de las movilizaciones, inesperada incluso para la líder estudiantil Camila Vallejo, ya obligó por tanto a oficialismo y oposición a consensuar internamente la necesidad de una resistida reforma impositiva, pero sin aclarar aún su magnitud.

Sin embargo, esa conquista de los estudiantes, a los que el gobierno llamó de inmediato al diálogo, develó problemas mayores para el diseño político, electoral e institucional del país.

El ingreso de cuatro millones de jóvenes al padrón electoral este año, gracias a una reforma constitucional, abre una incógnita mayor sobre el futuro político del país, sobre todo cuando el canto más repetido de las marchas es: "el pueblo, unido, avanza sin partidos".

Hasta ahora el descontento social, marcado por la desigual distribución de la riqueza, no fue capitalizado por ningún sector político. Ni siquiera el Partido Comunista, colectividad a la que pertenece la emblemática líder Vallejo.

Oficialismo y oposición tienen apoyos inferiores a 20 por ciento en encuestas. El PC perdió los últimos meses la mayoría de los centros estudiantiles que controlaba.

Paralelamente, los movimientos sociales que en 2011 organizaron 6.000 protestas según el gobierno, todavía son incapaces de levantar una plataforma común o una propuesta programática.

Enfrentado a su peor escenario, un movimiento estudiantil fuerte pese a los siete meses de protestas en 2011, el gobierno debe resolver pronto hasta dónde quiere ceder de cara a las elecciones municipales.

"Las puertas del diálogo están abiertas", dijo desde ya el ministro de Educación, Harald Beyer, marcando distancia con la negativa a conversar que el gobierno mantuvo por meses en 2011.

La centro izquierda, acusada por los líderes sociales de gobernar durante dos décadas para los empresarios, debe analizar a su vez cómo tender lazos con los movimientos ciudadanos.

La gran duda, incrementada por la amplia convocatoria de las protestas, es si finalmente los indignados chilenos se convertirán en una opción politica, cuando restan meses para renovar alcaldes, parlamentarios y presidente.

O si por el contrario sucumbirán en su propia diversidad y como los indignados de Europa mirarán de lejos el poder.

Comentarios

  • joaquin quiros2012-04-26 MIENTRAS A CAMILA LE CORRE LA TESTOSTERONA A TORRENTES ,,,NOSOTROS LOS PENDEJOS SEGUIMOS MARIQUEANDO,,,,LOS QUE VIVIMOS EL 48 ESTAMOS LISTOS PARA LA PELEA,,,,,PUEBLO HASTA CUANDO,,,HASTA CUANDO ,,,HASTA CUANDO,,,,LA PATRIA ESTA HERIDA,,,,,LA RESPUESTA ES LA CALLE,,,Y LOS CORRUPTOS FUERA
  • Maria Solano2012-04-26 "joaquin quiros" Que comentario mas idiota y machista. Acaso la única forma de que una mujer sea inteligente, fuerte y valiente es que segregue hormonas masculinas? Acaso los maricas o homosexuales no pueden ser inteligentes, fuertes o valientes? La patri no esta herida ya que no es algo físico sino una estructura o concepto patriarcal abstracto, lo que esta dañado es nuestro sistema económico, político y social gracias a la gran corrupción generada por los que acaparan el poder en este país y las influencias económicas externas como las de EUA y sus multinacionales. Lo que necesitamos es una democracia real y directa no esta falacia de democracia representativa y oligárquica.
  • Jorge2012-04-26 Aquí tienen un ejemplo los jóvenes costarricenses de las universidades públicas con respecto a la lucha que otros jóvenes están dando en Chile para lograr una educación pública acequible y de calidad. Esperamos que en la hora en que con firmeza tengamos que defender las universidades nuestras contra el embate de los neoliberales que nos gobiernan, estemos igualmente motivados a actuar y hacer lo que sea necesario para mantener esa conquista social.
  • joaquin quiros2012-04-26 Estimada Señora--rita,,,,,la metáfora que use de manera ilustrativa, en torno a esta niña chilena, de ninguna forma es para demeritar sus virtudes,su inteligencia, su coraje y valentia ,,en la lucha que libran los jóvenes de ese hermano país.,,,quizás Usted tenga razón en que el comentario sea idiota,,pienso que podría ser por mis 72 años,, y la poca claridad con que enfoco la falta de participación de nuestros jóvenes, en la toma de decisiones que nos afectan a todos.Con mis más sinceras muestras, se suscribe
  • Arcadio el insolente2012-04-26 No creo que Chile sirva de ejemplo a nadie. Dejaron que el dictador muriera sin que pagara ni un día por las barbaries cometidas. Se limitaron a refugiarse burguesmente en otros países mientras pasaba el tormento, para luego volver y renegar de todo cuanto se les ayudó.
  • Jose Guzmán2012-04-27 Socialistas resentidos. El modelo de desarrollo de Chile es un ejemplo para América Latina, que en lugar de refugiarse en resentimiento contra los excolonos, ha tendido puentes y concretado alianzas que lo tienen en rumbo de convertirse en el primer país desarrollado de Latinoamérica. Es increíble la falta completa de visión de manifestantes que por alguna razón envidian economías fracasadas como Cuba, Venezuela o Bolivia, cuyos gobernantes matonean frente al mundo mientras su pueblo se muere de hambre. No ha gobiernos populistas que secuestran la libertad de sus pueblos. joseaguzman@hotmail.com
  • Loncho El Arrancado2012-04-27 Nunca falta alguien que se ofende y se toma las cosas tan "a pecho". Maria, deje a la voz de la experiencia hablar que con jugar de progresista usted no logra nada. Acá es mas que sabido que hace falta no solo una revolución ideológica, mental y cultural, sino ademas una revolución armada, ya es el colmo que acá los políticos, ministros, magistrados, presidentes, vicepresidentes y demás payasos están hundidos en la corrupción, la desobediencia ética y legal, como en C.R. todo el mundo juega de pacifista y de "orgullosos" de nuestra "paz", tenemos que aguantarnos las cerdadas de los descarados que viven despilfarrando los recursos que TODOS NOSOTROS PAGAMOS? Tenemos nosotros que acatar las leyes que ellos mismos dictaminan mientras ellos se las pasan por los lugares mas oscuros de sus mentes (y sus cuerpos)? Ya es hora de que como dice don Joaquin, nos dejemos de mariconadas, al tico se le ha hecho creer que es pacifista, se le ha ido metiendo en la mente que defenderse es un acto de intolerancia, de desacato a la autoridad, de rebeldía y de desorden. La patria nos llama a defender la Constitución cuando esta se vea amenazada no solo por fuerzas extranjeras, sino mas importante aun, de los lobos que tenemos acá adentro, gobernándonos!!! Por que cree que la ley dice AHORA, durante esta presidencia, que ya tener un arma de fuego "no es un derecho civil, sino un privilegio", con la excusa de que "la violencia genera mas violencia". Los policías y las entidades gubernamentales no hacen NADA por defender a la ciudadanía, y tras de todo, la desarman para que no se pueda defender, metiendo en el proceso de derecho de portacion de armas, un sin fin de trabas burocráticas. El poder y la concentración de poder son un inmenso peligro para cualquier nación del mundo, C.R NO ESTA EXCLUIDA! http://www.elfinancierocr.com/blog/porlalibre/?p=772 En otras palabras, nos quitaron, nos robaron el DERECHO no de portar un arma de fuego, sino a defendernos de quienes las portan ilegalmente y de quienes abusan del poder que el PUEBLO LES DIO. Están desarmando a la población civil, precisamente por miedo a un eventual golpe de estado, lo han dicho mas de una vez renombrados analistas políticos de nuestro país, y los hechos y las pruebas de las acciones del Poder Ejecutivo y Judicial lo comprueban. Así comienzan los regímenes autoritarios, así comienzan las dictaduras, así comienzan los atropellos a los derechos humanos, colectivos e individuales de las personas, manteniendo a la gente con miedo y bajo control, haciéndoles creer que ellos son indispensables para nuestra seguridad cuando no se pueden defender ni ellos mismos. Hay que luchar por nuestros derechos, dispuestos a dar nuestras vidas si fuera necesario de nuevo.

Su comentario

Nombre

orlmgv

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.59
VENTA ¢555.55
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio