IMAGEN

Ex presidente liberiano Taylor, culpable de crímenes de guerra

Fuente: dpa  |  2012-04-26
Ex presidente liberiano Taylor, culpable de crímenes de guerra

El ex presidente liberiano Charles Taylor (2-i) toma notas antes de que el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) dicte su sentencia sobre las acusaciones de crímenes de guerra y lesa humanidad que pesan sobre Taylor, que presuntamente habría cometido durante la guerra civil en Sierra Leona (1991-2002), en Leidschendam, cerca de la Haya, en Holanda, el 26 de abril de 2012. El veredicto revelará si los jueces consideran culpable o inocente al ex mandatario africano de los once cargos que pesan sobre él tras más de un año de deliberaciones, desde que el juicio quedó visto para sentencia en marzo de 2011. Aún habrá que esperar más, entre seis y ocho semanas según fuentes del Tribunal, para saber la pena que se aplicaría a Taylor en el caso de resultar culpable de alguno de los cargos que se le imputan. EFE/Peter Dejong

Por Fernando Heller (dpa) 

La Haya, 26 abr (dpa) - El ex presidente de Liberia Charles Taylor fue declarado hoy culpable de haber instigado y colaborado en la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad, en una histórica sentencia emitida por un tribunal especial de la Naciones Unidas en relación con el conflicto en Sierra Leona a fines de los años 90.

El juicio del Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona es el primero que la Justicia internacional completa contra un ex jefe de Estado, en un proceso que se ha prolongado durante cerca de 5 años, entre la fase preliminar, de investigación, y la sentencia de este jueves, en todos los 11 puntos del acta de acusación.

El proceso adquirió mayor notoriedad en agosto de 2010 cuando la modelo británica Naomi Campbell prestó testimonio contra Taylor, tras asegurar que el ex dictador le dio "piedras pequeñas y sucias", en referencia a los "diamantes de sangre" que recibió el ex jefe de Estado por la venta de armas a las milicias de Sierra Leona, y gracias a los cuales se financiaron otras guerras en África entre aproximadamente la mitad de los años 90 hasta 2001.

El testimonio de Campbell fue uno de los elementos decisivos para que la fiscal en el caso, Brenda Hollis, pudiese terminar de tejer la estructura de la madeja en el expediente penal contra el ex presidente liberiano, quien fue acusado cuando todavía ejercía en su cargo.

"Hoy (es el día) de la gente de Sierra Leona que sufrió terriblemente a causa de Charles Taylor. Esta sentencia aporta algo de justicia a las numerosas miles de víctimas que pagaron un precio terrible por los crímenes de Taylor (...) la sentencia histórica de hoy reafirma la nueva realidad (según la cual) los jefes de Estado deberán responder por crímenes de guerra y otros crímenes internacionales", comentó Hollis.

Las reacciones a la sentencia fueron numerosas, entre ellas la de Navi Pillay, la alta comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Los días en los que tiranos y asesinos de masas podían, incluso cuando no estaban en el poder, retirarse a vivir una vida de lujo en otro país se han terminado", comentó Pillay, quien no dudó en calificar esta sentencia de "momento histórico".

Vestido sobria y elegantemente de traje azul, camisa blanca y corbata roja, con barba canosa e impoluta, gafas y bigote muy cuidado, Charles Taylor (nacido en las afueras de Monrovia el 28 de enero de 1948), se mostró impasible durante la lectura de los cargos en su contra, que se inició a las 11:00 (09:00 GMT) y finalizó casi dos horas y media después, a cargo del juez Lussick.

Según informaron fuentes del Tribunal (SCSL, por sus siglas en inglés), el próximo 16 de mayo se celebrará una sesión especial en la localidad de Leidschendam, cerca de La Haya, donde se llevó a cabo el proceso por motivos de seguridad, para fijar cuál será la sentencia contra este ex "señor de la guerra", de 64 años, quien desde un primer momento se declaró "inocente" de todos los cargos en su contra.

Aunque según el alto tribunal patrocinado por Naciones Unidas Taylor no estuvo directamente implicado en los crímenes, entre ellos violaciones y horribles mutilaciones, esclavismo, asesinatos y utilización de niños como soldados, sí los instigó y patrocinó financiera y militarmente. "Ello ha quedado probado por la fiscalía sin ningún tipo de dudas", comentó el juez presidente de sala, Richard Lussick.

Según el SCSL, Taylor no dio personalmente órdenes al movimiento rebelde Frente Unido Revolucioanario (FUR) de Sierra Leona para que cometiera atrocidades, pero sí las instigó y fue bien pagado por ello con importantes sumas en metálico y con diamantes y gemas.

El carácter sanguinario de las FUR y su ensañamiento con sus enemigos fue recordado hoy por el juez. El magistrado, que leyó con parsimonia, precisión y actitud hierática todos los folios del acta de acusación recordó que, en determinada ocasión, las milicias del FUR mataron a algunos enemigos y "esparcieron sus intestinos" en un punto de control militar, con el fin de "aterrorizar a la población civil".

En otra ocasión varias cabezas decapitadas fueron utilizadas también como signo para propagar el miedo, aseguró. Decapitaciones, mutilaciones de brazos y piernas o violaciones sistemáticas forman parte del catálogo de atrocidades que pudieron cometerse gracias a la colaboración logística y financiera de Taylor, afirmó el juez.

Está previsto que los jueces del alto tribunal de Naciones Unidas den a conocer la sentencia el próximo 30 de mayo, según comunicó hoy Lussick.

Entre 1991 y 2001 la guerra civil en Sierra Leona costó la vida a decenas de miles de personas. Algunos cálculos hablan de más de 120.000.

De acuerdo con estimaciones de organizaciones humanitarias, en esos años en Sierra Leona cerca de dos millones de personas tuvieron que huir del país, sobre una población total de cerca de seis millones.

Una vez que los jueces de la SCSL fijen la sentencia, Taylor purgará su pena en Reino Unido, a petición propia.

Internet: (página oficial del SCSL): http://www.sc-sl.org/

Comentarios

Su comentario

Nombre

10hx6d

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.47
VENTA ¢545.27
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio