IMAGEN

"El caos organizado": Piratas alemanes se preparan para nuevos éxitos

Fuente: dpa  |  2012-04-29
"El caos organizado": Piratas alemanes se preparan para nuevos éxitos

Archivo.

ANÁLISIS       Por Thomas Lanig (dpa)

Neumünster, 29 abr (dpa) - El Partido Pirata, cuyo meteórico ascenso ha sacudido el espectro político en Alemania, celebró este fin de semana un congreso para renovar su cúpula y prepararse para las próximas elecciones que le auguran más éxito en medio de la presión de su creciente popularidad.

Los Piratas, que entraron en dos de los 16 Parlamentos regionales y probablemente ingresen en otros dos en mayo, superan ya el diez por ciento en la intención de voto de cara a los comicios generales de 2013 y plantean un desafío para el resto de las agrupaciones.

En su décimo congreso anual, los nuevos astros en el firmamento político germano eligieron nuevos dirigentes y se distanciaron claramente del ultraderechismo para acallar las críticas de quienes los veían demasiado tolerantes hacia la extrema derecha.

La gota que colmó el vaso fueron las declaraciones de uno de los afiliados presentes en la convención en la ciudad de Neumünster que cuestionó que en Alemania sea delito negar el genocidio judío. Casi por unanimidad, los cerca de 1.500 miembros que acudieron a la cita acordaron que quien niegue el Holocausto no tendrá cabida en la agrupación.

Por lo demás, el congreso que prescinde de delegados para invitar directamente a sus miembros y recibir todo tipo de propuestas a través de Internet no arrojó resultados concretos en cuanto a contenidos que le quiten la etiqueta de partido de protesta.

¿Cuáles son los postulados de este joven partido además de sus posturas conocidas como la libertad en la red, un sueldo básico para todos y transporte público gratuito? ¿Qué forma debería tener el derecho de autor en nuestros días que respete también los intereses de los artistas y los autores? Prácticamente no se dijo palabra al respecto.

Sin embargo, la falta de contenidos es al mismo tiempo el fuerte de los Piratas. Un 72 por ciento de sus electores alegan que los votan por que están disconformes con los demás partidos, mientras que sólo un 24 afirma hacerlo por sus posturas.

El congreso se centró en la elección de nuevos dirigentes, pero en realidad no deparó grandes cambios en la cúpula. Nuevo presidente es Bernd Schlömmer, un funcionario del Ministerio alemán de Defensa, de 41 años, que antes ocupaba la vicepresidencia, y su vice es el hasta ahora presidente, el informático Sebastian Nerz, de 28 años.

El congreso dejó claro que los Piratas no se quieren transformar en un partido más, sino mostrar mayor presencia a través del nuevo máximo dirigente. Sin embargo, la democracia de base que practican deja poco margen de maniobra a sus dirigentes.

"La inteligencia de enjambre no necesita instancias de coordinación superiores", sostuvo una de las candidatas a la presidencia. Los observadores opinan que de mantener este dogma, los Piratas se privarán de muchas oportunidades. "No es más que una prohibición a hablar claro", valora el politólogo Joachim Raschke, que observó el encuentro.

Pero muchos Piratas conocidos lo contradicen. "No trabajamos de forma tan jerárquica como otros", señala el flamante secretario general Sven Schomacker, también representante del movimiento de los indignados alemanes. "Creo que el aspecto caótico es bueno".

Más allá de los procesos de democracia directa, los Piratas son conscientes de que deben subsanar sus déficits de contenido y para ello convocaron a un congreso programático que se celebrará en otoño (boreal) en Bochum y dirigirá el foco hacia la política exterior y la europea.

Pero medio año puede ser mucho tiempo y podría darse que los Piratas tuvieran que adoptar posturas mucho más pronto de lo que quisieran e incluso decidir sobre posibles alianzas de gobierno.

El presidente del opositor Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel, advierte que los votos a los Piratas podrían perpetuar a la centroderecha en el poder. Otros temen que su llegada a más Parlamentos y al federal, el Bundestag, abriría la puerta a las grandes coaliciones de democristianos y socialdemócratas.

Quizás los Piratas sean necesarios para respaldar gobiernos minoritarios de socialdemócratas y Verdes. Schlömer, el nuevo presidente, no descarta ser parte de un gobierno tras las generales de 2013.

Comentarios

Su comentario

Nombre

wamj4l

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.22
VENTA ¢545.56
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio