IMAGEN

Rusia actúa según sus intereses en la disputa del "caso Timoshenko"

Fuente: dpa  |  2012-05-01
Rusia actúa según sus intereses en la disputa del "caso Timoshenko"

Eugenia Timoshenko, hija de la ex primer ministro ucraniana Julia Timoshenko, durante una rueda de prensa en Praga, República Checa, el lunes 30 de abril de 2012. Julia Timoshenko fue condenada a siete años de cárcel acusada de abuso de poder por la firma de un acuerdo sobre gas con Rusia mientras estaba en el poder el 2009. EFE/Flip Singer

ANÁLISIS Por Wolfgang Jung (dpa) 

Moscú/Kiev, 1 may (dpa) - Al igual que en los tiempos de la Guerra Fría, Ucrania está siendo objeto de críticas a nivel internacional por el encarcelamiento de la ex jefa de gobierno Julia Timoshenko.

Si los ministros alemanes finalmente boicotean la Eurocopa de fútbol tal como han amenazado, entonces Berlín estará tomando "al deporte como rehén político", según dijo enojado en Kiev el portavoz del Ministerio del Exterior ucraniano, Oleg Voloshin. La ex república soviética, de 45 millones de habitantes, reafirma su soberanía y enarbola la independencia, reconquistada en 1991.

Y desde Rusia tampoco sopla el viento a favor de Kiev, pues Moscú ha calificado de "completamente inaceptable" el trato dado a Timoshenko, según palabras del jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev.

Moscú ya calificó de "provocación" el proceso judicial contra la líder de la oposición. Sin embargo, un boicot de la Eurocopa parece poco probable. Moscú todavía guarda el amargo recuerdo de esa media en los Juegos Olímpicos de 1980.

A miles de ucranianos les enoja que precisamente Alemania y Rusia estén presionando en este tema, ya que son dos países que influyeron negativamente en la dura historia de Ucrania. Los políticos alemanes siempre criticaron "la venganza" del presidente Viktor Yanukovich contra su rival.

Pero a diferencia del gobierno de Berlín, los derechos humanos no ocupan un lugar relevante para Moscú en el "caso Timoshenko". Sobre todo porque el país más grande de la Tierra es también objeto constantes críticas por las propias violaciones de las garantías básicas, tal como aseguran los observadores.

Timoshenko fue condenada a siete años de prisión por haber cerrado supuestamente un mal trato de suministro de gas ruso. El entonces jefe de gobierno ruso Vladimir Putin fue el que negoció el polémico acuerdo en 2009, cuando se libraba entre ambos países la "guerra del gas" y que hizo que numerosos hogares en Europa se quedaran sin calefacción en pleno invierno. Es por ello que en Rusia el ataque a Timoshenko se entiende también como un ataque contra Moscú.

Y detrás de ello se encuentran fuertes intereses: Rusia aspira a una mayor influencia política y económica en el país "hermano". En medio de todo este tema figura el importante gasoducto por el que bombea el gas ruso destinado a la Unión Europea.

Desde prisión, Timoshenko -considerada por muchos un símbolo del la conciencia de país- dijo que se oponía a las ambiciones de Moscú. Ucrania, afirmó combativa desde su celda den Járkov, no debería ceder sus ductos.

También el presidente Yanukovich ha apartado siempre el tema de la mesa. Sin embargo, es más que dudoso que pueda resistir a largo plazo la presidón del Kremlin, pues Rusia presiona considerablemente desde hace meses a Ucrania para que se una a la unión aduanera con Kazajstán y Bielorrusia. Con esta alianza, en la que paulatinamente han entrado las ex repúblicas soviéticas, Putin quiere crear una asociación de contrapeso a Occidente.

Las peticiones de Moscú suelen topar en Kiev con gran desconfianza y rechazo. Pero si Ucrania sigue "mansa" y no libera a Timoshenko, el país quedará aislado, lo que finalmente beneficiará a Rusia. Los analistas consideran que la escalada de la violencia en la frontera este de la Unión Europea es más bien una batalla geopolítica. Ucrania, el segundo país más grande de Europa, está considerado como una nación estratégica clave.

Comentarios

Su comentario

Nombre

4ivuhz

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.65
VENTA ¢555.64
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio