IMAGEN

Guatemala: Rechazo a minería y demanda campesinado en Día Trabajo

Fuente: dpa  |  2012-05-01
Guatemala: Rechazo a minería y demanda campesinado en Día Trabajo

Dos mujeres participan hoy, martes 1 de mayo de 2012, en una multitudinaria manifestación por el Día Internacional del Trabajo en Ciudad de Guatemala. Miles de manifestantes exigieron libertad sindical y salarios justos. EFE/Saúl Martínez

Ciudad de Guatemala, 1 may (dpa) - El rechazo a la minería por considerar que viola los derechos de los pueblos indígenas y la demanda por la aprobación de un proyecto de ley de Desarrollo Rural, estancado en el Legislativo, fueron algunos de los temas de la tradicional marcha por el Día del Trabajo en la capital guatemalteca.

En la marcha, que recorrió unos cuatro kilómetros desde el Monumento al Trabajo hasta la Plaza Central, participaron unos 30.000 obreros sindicalizados, campesinos y activistas humanitarios, además de académicos y universitarios.

Los manifestantes expresaron solidaridad con las comunidades indígenas que exigen que los proyectos mineros sean previamente sometidos a su consulta, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo cual no es atendido por las autoridades.

En cuanto a la Ley de Desarrollo Rural, se trata de un proyecto presentado al Legislativo desde 2010 y que forma parte de las demandas planteadas por una marcha campesina realizada a fines de marzo durante nueve días y más de 200 kilometros.

Comentarios

Su comentario

Nombre

xc8lu4

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.59
VENTA ¢555.55
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio