IMAGEN

Parlamento ruso vota a Medvedev jefe de gobierno

Fuente: dpa  |  2012-05-08
Parlamento ruso vota a Medvedev jefe de gobierno

El presidente ruso Vladímir Putin (atrás) escucha a su antecesor en el cargo Dmitri Medvédev (frente) durante una sesión en la Duma o Cámara de diputados en Moscú, Rusia hoy 8 de mayo de 2012 en el que Medvédev ha sido nombrado primer ministro. EFE/Yuri Kochetkov

Moscú, 8 may (dpa) - Sólo un día después de dejar de ser presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, de 46 años, fue votado hoy por el Parlamento nuevo jefe de gobierno con un apoyo mayoritario, aunque también hubo votos en contra y protestas por el intercambio de poder con Vladimir Putin.

Un total de 299 diputados -el 66,4 por ciento- de la Duma estatal votaron hoy a favor del nombramiento del político de 46 años, hasta el lunes presidente del país, en un acto transmitido en directo por la televisión estatal.

Sin embargo, también hubo 144 votos en contra, entre ellos de los comunists y la mayoría de diputados del partido Rusia Justa, conservador de izquierda. Durante la votación no estuvieron presentes la totalidad de los 450 diputados de la cámara.

El nuevo presidente de Rusia, Vladimir Putin, de 59 años, que juró el lunes su cargo, había propuesto a Medvedev para el cargo de jefe de gobierno en un controvertido intercambio de poderes que se concretó estos días.

Opositores del gobierno protestaron por ello en la noche del lunes en las calles de Moscú y la policía habló de más de 300 detenidos provisionalmente desde el lunes. Algunos opositores también se encuentran detenidos. En muchos casos la policía tomó los datos de los manifestantes y los dejó en libertad, según dijo.

Antes de la votación, Medvedev prometió ante los diputados y en presencia de Putin mejorar la educación y el clima de negocio para los empresarios. Como hizo durante su mandato de cuatro años en la presidencia, se comprometió con el fortalecimiento de la sociedad civil y a favor de un diálogo con todos los grupos.

"Debemos demostrar que el Estado no existe separado del pueblo, que está obligado a servir al pueblo y a crear las condiciones para una vida digna y para la autorrealización de los ciudadanos", dijo Medvedev.

El partido del Kremlin Rusia Unida y el partido Demócrata Liberal del ultranacionalista Vladimir Zhirinovski votaron a favor de Medvedev, que después fue nombrado oficialmente por decreto por Putin. Las dos fracciones tienen juntas 294 mandatos. Medvedev recibió también cinco votos de las filas de Rusia Justa.

Comentarios

Su comentario

Nombre

8fnysm

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.82
VENTA ¢545.44
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio