Último intento de Venizelos por formar coalición de gobierno
El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, abandona el palacio presidencial en Atenas, Grecia, hoy, jueves 10 de mayo de 2012. Venizelos reconoció hoy la dificultad de formar Gobierno al recibir ese mandato del presidente de Grecia, Karolos Papulias, en el tercer y último intento de lograr un Ejecutivo desde las elecciones del pasado domingo. Venizelos tendrá tres días para tratar de buscar alianzas para obtener una mayoría parlamentaria, después del fracaso el lunes de la conservadora Nueva Democracia (ND), vencedora de los comicios, mientras que el martes y el miércoles lo intentó la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), segunda fuerza política, que tampoco logró los apoyos suficientes. EFE/ALKIS KONSTANTINIDIS
Atenas/Bruselas, 10 may (dpa) - En un último intento por formar una coalición de gobierno, el presidente griego, Karolos Papoulias, encomendó hoy al líder de los socialistas, Evangelos Venizelos llevar adelante una nueva ronda de conversaciones.
"No soy optimista, no es fácil, pero intentaré todo", dijo el jefe del Pasok después de que fracasaran las dos rondas de conversaciones previas entre la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) y los conservadores del Partido Nea Dimokratia (Nueva Democracia).
"El pueblo griego castigó al Pasok porque lo considera responsable de la crisis ", dijo Venizelos a los diputados de su partido en el el Parlamento.
"A partir de los resultados de las elecciones está claro que la gente quiere un coalición de gobierno y no que gobierne un solo partido", agregó Venizelos en su intento por formar una alianza multipartidara.
Los conservadores y socialistas no obtuvieron la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias del 6 de mayo por su manejo de la crisis financiera en el país, que sufre un quinto año de recesión y el desempleo récord.
De acuerdo con datos divulgados este jueves por la agencia griega de estadísticas ELSTAT, la tasa de desempleo tocó un nuevo récord en febrero, alcanzando un 21,3 por ciento. Según esta cifra uno de cada cinco griegos, la mayoría de ellos jóvenes.
Mientras los conservadores están dispuestos a respaldar a cualquier gobierno de coalición a condición de que Grecia no abandone la eurozona, Syriza anunció que no aceptará el paquete de ahorro.
Si Venizelos también fracasa en su intento de formar un gobierno de mayoría, el presidente convocará a todos los líderes de los partidos en un esfuerzo final para llegar a un consenso. Si esto también falla se celebrarán nuevas elecciones en junio.
En tanto, la Comisión Europea aseguró hoy que con la inyección que supone el segundo paquete de rescate a Grecia, que se desembolsará en varios tramos, el país mediterráneo logrará salir a flote.
"Grecia puede seguir funcionando. No estamos preocupados por la situación", comentó hoy una portavoz de Bruselas.
El fondo de rescate europeo (o facilidad europea de estabilidad financiera, FEEF) había confirmado ayer que del primer tramo de ayudas europeas a Atenas, por 5.200 millones de euros, ya se pueden desembolsar 4.200. Grecia no necesitará más dinero hasta junio.
La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han aprobado hasta la fecha dos paquetes de rescate para Atenas, uno por 110.000 millones de euros y el segundo por 130.000 millones.
A cambio de estos créditos que eviten la bancarrota Grecia se ha comprometido a aplicar duros ajustes, que contemplan despidos de funcionarios y privatizaciones, entre otros extremos.
Al mismo tiempo, Bruselas subrayó la necesidad de que sea cual sea el color del próximo gobierno heleno, éste se comprometa con la senda de ajustes y recortes.
"Estamos dispuestos a apoyar a Grecia en su agenda de reformas", comentó hoy Pia Ahrenkilde, portavoz del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Comentarios
Su comentario
Noticias relacionadas
- Alcalde Sao Paulo admite posibilidad de atender demanda de protestas
- Rousseff "orgullosa" con protestas: "Brasil amaneció más fuerte"
- La batalla migratoria se calienta en Congreso y Senado de EEUU
- Protestas en Berlín ante visita de Obama por espionaje en Internet
- Protestas lanzan sombra sobre Rousseff, Blatter y Brasil 2014
- Fisco español reconoce error al atribuir propiedades a hija del rey
- El gobierno colombiano y las FARC retoman el diálogo en Cuba
- Policía antiterrorista turca hace detenciones en Estambul y Ankara
Otros artículos recientes
- México, el principal consumidor de cine "made in Spain"
- Directivos de Recope acusados penalmente por nueva refinería china
- Más de 70 muertos por inundaciones en la India
- Expertos nipones debaten la generación de órganos humanos en animales
- El gobierno colombiano y las FARC retoman el diálogo en Cuba
- Foro Nacional trata de frenar pago a OAS ante Tribunal Contencioso
| COMPRA | ¢493.1 |
| VENTA | ¢504.13 |
¿Creé usted que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen independencia política?
04
460
66
292
53
755
Cuéntele a un amigo
Envíe esta noticia a una persona a quien usted cree que le interesará






