IMAGEN

Antropólogos: Genocidio en Guatemala incluyó víctimas por inanición

Fuente: dpa  |  2012-05-11

Ciudad de Guatemala, 10 may (dpa) - Antropólogos forenses de Guatemala señalaron hoy que el genocidio que se debate en juicios contra ex jefes militares incluye casos de víctimas de inanición o frío, especialmente niños, que morían en las montañas al tratar de ocultarse del Ejército.

"Allá se dio una parte, de las más tristes que yo he oído en los testimonios, que son las personas que vivían en las CPR (Comunidades de Población en Resistencia) o que se iban tratando de huir de las áreas en conflicto, y ahí hay muchas personas que murieron de inanición o de frío", dijo José Suasnavar, subdirector de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

La referencia territorial corresponde al área Ixil, que comprende una amplia región montañosa ubicada dentro de tres municipios del selvático departamento de Quiché, donde ocurrieron algunas de las peores matanzas de población civil a principios de los 80, la época más grave del conflicto armado interno que duró 36 años (1960-96), según dos informes de la verdad, uno de ellos auspiciado por la ONU.

El científico dijo que el área Ixil es donde desde hace unos cuatro o cinco años se concentra el 50 por ciento del trabajo anual del equipo de antropólogos de la FAFG. "Es donde más trabajamos. La concentración de víctimas allá es muy grande", expuso.

Los comentarios de Suasnavar están contenidos en un informe divulgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en su página web en Guatemala, en el marco de la entrega del premio Alba/Puffin, el domingo en Nueva York, al director de la FAFG, Fredy Peccerelli.

El premio está dirigido al activismo en pro de los derechos humanos y es ofrecido por los responsables de los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (Alba).

Suasnavar dijo que por las investigaciones realizadas las víctimas que fallecieron en estas circunstancias podrían oscilar en un número de entre 500 y 600, la mayoría niños.

"Se fueron creando pequeños cementerios, pero sin el registro de las personas, y los familiares saben que ahí quedaron enterradas. Estaban alejados de la salud, de los alimentos, se fueron muriendo poco a poco, y esto también es una de las secciones que se mencionan dentro de las cuestiones de genocidio", detalló.

Explicó que la mayoría eran "los desplazados" internos, que abandonaban sus comunidades y huían a las montañas para tratar de escapar de la política de "tierra arrasada" ejecutada por el Ejército en su estrategia de lucha contrainsurgente.

De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, en Guatemala hubo 242.000 desplazados internos, aunque distintas organizaciones sitúan esa cifra en un millón. Además, el conflicto armado provocó 46.000 refugiados guatemaltecos en México.

Los tribunales guatemaltecos resolvieron juzgar por el delito de genocidio al general golpista Efraín Ríos Montt, durante cuyo mandato de facto ocurrieron algunas de las matanzas más graves en comunidades indígenas, en el campo.

Las cortes guatemaltecas también tienen resuelto la apertura a juicio por el mismo delito contra otros dos generales retirados, quienes ejercían altos cargos dentro de las fuerzas armadas en los años 80. Ambos alegan causas de salud y permanecen en un hospital militar.

Comentarios

  • Marylena Bustamante2012-05-17 Debemos hablar del holocausto guatemalteco que llevaron a cabo los más perversos miembros del ejército guatemalteco. Es impostergable su cita con la justicia, ellos esos que actuaron en compañía de la cía., esos que fueron los criados de esta oligarquía rancia que huele a más que descompuesta, deben estar encerrados en una cárcel, son hombres perversos, malas personas, criminales de lesa humanidad.

Su comentario

Nombre

ns7p0a

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.97
VENTA ¢545.53
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio