IMAGEN

Gays y lesbianas marchan contra homofobia en Nicaragua

Fuente: dpa  |  2012-05-17
Gays y lesbianas marchan contra homofobia en Nicaragua

Una transexual participa hoy, jueves 17 de mayo de 2012, en una marcha contra la homofobia, en Managua (Nicaragua). Organizaciones, grupos, movimientos y activistas de la diversidad sexual exigieron ser incluidos en el Código de la Familia. EFE/Mario López

Managua, 17 may (dpa) – Activistas de movimientos por la diversidad sexual manifestaron hoy en la capital de Nicaragua en contra de la homofobia y para exigir que el Parlamento reconozca a las parejas de gays y lesbianas en el nuevo Código de la Familia, actualmente en discusión.

Ondeando banderas de Nicaragua y del conocido arcoiris símbolo de la diversidad sexual, hombres y mujeres recorrieron una céntrica zona de Managua hasta concluir con un "plantón” frente a la sede de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

"¿Dónde están los diputados homosexuales para defender a sus familias?”, preguntaba una mujer con un altavoz en mano. Sus acompañantes respondían a coro: "En el closet de la Asamblea Nacional”.

Otros manifestantes marchaban tras una enorme manta con el lema: "El Código de la Familia debe reconocer a las familias diversas", en alusión a su demanda de reformar el artículo 47 del citado documento que únicamente autoriza el matrimonio entre parejas heterosexuales.

"Las feministas exigimos derechos, no queremos sermones”, decía otra pancarta, tras la cual caminaban dirigentes de movimientos de mujeres y por la despenalización del aborto terapéutico, prohibido desde 2006.

Los organizadores de la marcha, apoyada por 27 grupos que defienden la libertad sexual, se abstuvieron sin embargo de divulgar una lista de supuestos legisladores gays y lesbianas, como lo habían anunciado días atrás para presionar al Parlamento a cumplir sus exigencias.

"Vamos a darles tiempo a que salgan del closet por ellos mismos, que no tengan miedo de mostrarse como son, sin el escudo de la inmunidad parlamentaria”, dijo a dpa una de las manifestantes.

La víspera, el ex guerrillero sandinista Omar Cabezas, procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, sorprendió al pleno del Parlamento al solicitar que se reconozca legalmente a las parejas del mismo sexo como parte del nuevo Código de la Familia.

"Solicitamos a los honorables diputados y diputadas de esta Asamblea que se reconozca a la familia homoparental en el Código de la Familia que se encuentra en discusión", dijo Cabezas.

"El no reconocimiento de la familia homoparental riñe con el principio de igualdad y no discriminación establecido en nuestra Constitución y en los estamentos internacionales que Nicaragua ha suscrito", agregó.

Sin embargo, los parlamentarios no pueden incluir esa cláusula en el nuevo Código porque la Constitución Política de 1987 sólo reconoce el matrimonio o unión de hecho estable entre un hombre y una mujer.

La marcha formó parte de una denominada "jornada contra el acoso y los crímenes de odio a las lesbianas, gays, bisexuales, transgéneras y transexuales", que incluirá manifestaciones en distintas ciudades el país y concluirá el próximo 28 de junio en ocasión del "día del orgullo gay".

Comentarios

  • HIJA DE DIOS2012-05-21 JAMAS PERO JAMAS SE APROBARA ESA LEY EN NICARAGUA NO SOLO POR QUE LO ESTABLEZCA LA CONSTITUCION POLITICA DE 1987, SINO POR QUE DIOS ES CLARO EN SU PALABRA Y DICE EN EL LIBRO DE GENESIS QUE VARON Y HEMBRA CREO QUE DIOS, Y POR ESO TANTO EL HOMBRE COMO LA MUJER DEJARA PADRE Y MADRE, DIOS ES PERFECTO.
  • danilo2012-05-30 pobre emferma que hasta hija de dios te crees todos somos hijos de dios ademas si es un pecado ser gay o lesbiana que nos jusgue dios no una pecadora como tu o cualquier otra persona homofoba en nicaragua es hora del cambio y de acabar con el machismo ya que hay miles de chicos que juegan a ser heteros y son mas gay que cualquiera de nosotros que lucha por la causa de un mundo sin discriminacion

Su comentario

Nombre

t0qw3q

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio