IMAGEN

Los crímenes homófobos gozan de impunidad en Brasil, denuncia un diputado

Fuente: EFE  |  2012-05-17
Los crímenes homófobos gozan de impunidad en Brasil, denuncia un diputado

EFE/PAULO NOVAIS

Río de Janeiro, 17 may (EFE).- El diputado brasileño Jean Wyllys, un importante activista de los derechos de los homosexuales, dijo hoy, en el Día Internacional contra la Homofobia, que los crímenes homófobos "gozan de impunidad" en el país por falta de avances en la justicia.

"Algunos jueces, que son los mismos que lograron mejorías en los derechos de la comunidad gay, no reconocen la motivación de homofobia y aplican penas blandas a los asesinos", declaró Wyllys en una entrevista a Efe.

El diputado explicó que, cuando se produce un crimen de odio, no solo se ataca a un individuo sino "a toda la comunidad a la que la persona pertenece".

El representante del estado de Río de Janeiro en el Congreso brasileño destacó que en esta fecha también hay logros que celebrar, como la creación de "un espacio en la agenda pública y en el Congreso para hablar de los derechos civiles de los homosexuales".

"Se han conseguido pequeñas conquistas en el poder judicial, tenemos decisiones de jueces favorables a la unión estable de personas del mismo sexo, incluso en el Tribunal Supremo", indicó Wyllys.

A nivel ejecutivo, Brasil cuenta con el teléfono de Reclamación para Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) que comenzó a funcionar el año pasado y que, según el diputado, es "muy importante", pues permite dar visibilidad a las violaciones de derechos sin identificar a la persona, "lo que da seguridad al denunciante".

Este teléfono recibió 1.259 denuncias de violaciones de derechos del colectivo LGBT en 2011, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de Brasil.

"Este servicio de la Secretaría de Derechos Humanos sirve de base de datos para hacer políticas públicas más eficaces ya que hasta ahora Brasil carecía de estadísticas oficiales", señaló.

Algunos estados del país "que se cuentan con los dedos de una mano" realizan políticas activas para luchar contra la homofobia, dijo Wyllys.

En su opinión, "la intolerancia de los fundamentalistas cristianos en el Congreso y el Senado es una barrera" para el avance de los derechos de los homosexuales.

El diputado cree que, para mejorar la situación en el futuro, "es fundamental" que las nuevas generaciones tengan más educación acerca de la inclusión social y a favor de la diversidad, para que las discusiones sobre el tema sean "más efectivas" y lleguen "a toda la familia".

"Además de estadísticas se deben lograr políticas comunes entre ministerios de Justicia y Educación, así como de secretarías de Igualdad Racial y de la Mujer, porque la violencia homofóbica no deja de ser violencia de género", concluyó.

Comentarios

Su comentario

Nombre

it4qvq

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.94
VENTA ¢545.49
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio