IMAGEN

Brasil avanza hacia la expropiación de tierras que usen mano de obra esclava

Fuente: EFE  |  2012-05-23
Brasil avanza hacia la expropiación de tierras que usen mano de obra esclava

Brasilia, 22 may (EFE).- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy un proyecto de ley que prevé la expropiación de tierras o inmuebles en los que se utilice mano de obra en condiciones análogas a la esclavitud.

La iniciativa fue aprobada por el pleno de la Cámara por 360 votos a favor, 52 más de los necesarios, mientras que 29 diputados votaron en contra y 25 se abstuvieron, señaló el servicio informativo de la cámara Baja.

El proyecto de ley tendrá que ser enviado al Senado para otra votación antes de convertirse en ley.

Uno de los puntos más significativos del proyecto es el que establece que las propiedades rurales o urbanas donde los inspectores del Gobierno descubran trabajadores en régimen análogo a la esclavitud serán expropiadas sin indemnización.

Los bienes expropiados se destinarán a la reforma agraria, en el caso de tratarse de explotaciones rurales, y a programas de vivienda social, si se encuentran en un entorno urbano.

Esta penalización se sumará a las sanciones económicas y penales contempladas en la legislación vigente.

Según la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, más de 40.000 personas que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud en Brasil fueron liberadas en los últimos 16 años.

El mes pasado el presidente de la Comisión, el diputado Domingos Dutra, dijo que entre 1995 y 2011 las autoridades hicieron 3.165 inspecciones en establecimientos donde encontraron a 41.451 personas trabajando en condiciones de esclavitud.

Durante el debate parlamentario, varios diputados se manifestaron en favor de que el Parlamento apruebe una ley que defina el trabajo esclavo y regule los trámites legales de la expropiación.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos y centrales sindicales.

A comienzos de mes el Congreso recibió documentos con la firma de 60.000 personas favorables a la aprobación de leyes más duras contra el trabajo esclavo.

Comentarios

Su comentario

Nombre

jobu1o

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.41
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio