IMAGEN

Volcán cercano a Antigua Guatemala reactiva erupción

Fuente: dpa  |  2012-05-25

Ciudad de Guatemala, 25 may (dpa) - El Volcán de Fuego, a sólo unos 15 kilómetros de la ciudad colonial de Antigua Guatemala (suroeste), reactivó hoy su erupción, que el pasado fin de semana generó alertas en poblados aledaños y restricciones al sobrevuelo de aeronaves en el área, informaron hoy los especialistas.

El volcán volvió a registrar retumbos hoy, una erupción con una columna de ceniza de hasta 1.500 metros de altura e incremento en los flujos de lava de hasta 500 metros a lo largo de las distintas barrancas del volcán, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivimeh) en un comunicado.

El Volcán de Fuego es parte del paisaje que rodea a Antigua Guatemala, tiene una altura de 3.763 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en un eje entre tres departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Chimaltenango (oeste) y Sacatepéquez (suroeste). Antigua Guatemala es la cabecera departamental de este último y dista unos 42 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala.

El pasado fin de semana, el Volcán de Fuego entró en erupción pero la actividad había disminuido.

De acuerdo con el Insivumeh, el Volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica en los últimos años, está generando expulsión de grandes cantidades de vapor y gases a altas temperaturas.

Algunas de las fuertes explosiones se hacen sentir a hasta unos 10 kilómetros de distancia del coloso, indicó el ente científico en su comunicado.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por su lado, dijo que se mantendrá la alerta naranja (prevención) ante la nueva erupción del Volcán de Fuego.

Las autoridades de protección civil están preparadas, dependiendo de la evolución de la actividad del coloso, para elevar la alerta de ser necesario, anunció la Conred en un comunicado.

La institución recomendó a las aeronaves tomar precauciones debido a que la ceniza está dispersa a una distancia de 20 kilómetros al suroeste del volcán.

Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños por la erupción del coloso y tampoco se han recomendado evacuaciones.

Comentarios

Su comentario

Nombre

vrqzvh

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio