IMAGEN

"Bud" se debilita a tormenta poco antes de tocar costa mexicana

Fuente: dpa  |  2012-05-26
"Bud" se debilita a tormenta poco antes de tocar costa mexicana

Un hombre camina el viernes 25 de mayo de 2012, en las playas de Barra de Navidad, estado de Jalisco (México). El ciclón "Bud", primero de la temporada en la cuenca del Pacífico, que se degradó de huracán a tormenta tropical puso en "alerta naranja" (peligro alto) a tres estados de México, aunque no se prevén lluvias intensas en la zona occidente del país, dijeron a Efe fuentes meteorológicas. EFE/Ulises Ruiz Basurto

Ciudad de México, 26 may (dpa) - El huracán "Bud" se debilitó hoy a tormenta tropical poco antes de llegar a las costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

"Bud" alcanzó en la madrugada del viernes la categoría tres de cinco en la escala Saffir-Simpson y a lo largo el día fue perdiendo intensidad hasta llegar a tormenta tropical.

A las 19:00 horas (00:00 GMT) se ubicaba a 60 kilómetros al sur-suroeste de La Fortuna, en el estado de Jalisco, y a 130 kilómetros al oeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.

El fenómeno tiene vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

Por la formación de "Bud" las autoridades mexicanas emitieron una alerta que va desde el puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, hasta San Blas, en el estado de Nayarit.

"Las bandas nubosas externas de 'Bud' cubren parte de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán manteniendo efectos importantes en viento, oleaje y lluvias. Asimismo, los nublados se extienden sobre parte de Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Guanajuato, que estarán acompañados de lluvias", señaló la institución.

En 11 municipios ubicados en la costa de Jalisco fueron suspendidas hoy las clases debido a "Bud", que se prevé ocasione lluvias de fuertes a torrenciales.

"Estas lluvias traen un enorme beneficio, estamos esperando este agua de la temporada porque es necesario para la recarga de nuestro sistema de almacenamiento de agua en el territorio nacional. Sin embargo, ofrecen un riesgo importante", señaló la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Garza, quien además informó que en los estados que se verán afectados se declaró la alerta naranja, que significa peligro alto.

"Bud" es el primer huracán que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico, que va de mayo a noviembre.

Debido al evento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) movilizó a la zona que podría resultar afectada a 983 trabajadores electricistas, 141 vehículos terrestres, 108 grúas, dos helicópteros y seis vehículos todo terreno, así como todos los materiales e insumos necesarios para las reparaciones que sean necesarias.

"Se enviaron 33 plantas de emergencia para proporcionar el suministro eléctrico de manera prioritaria a los servicios básicos y de emergencia que pudieran verse afectados por el fenómeno, como son clínicas y hospitales, centros de abasto de alimentos, albergues, sistemas de agua potable", señaló en un comunicado la institución.

Por el inicio de la temporada de huracanes, el Instituto de Antropología e Historia de México (INAH) implementó el Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural para proteger sitios arqueológicos, monumentos históricos y museos bajo su custodia que se ubican en las zonas costeras del país.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que para este año se formen 23 huracanes, de los cuales diez podrían generarse en el océano Atlántico y 13 en el Pacífico, con distintos grados de intensidad.

Comentarios

Su comentario

Nombre

fjhzhx

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.13
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio