IMAGEN

Indígenas rinden tributo a muertos en resistencia a ruta por Tipnis

Fuente: dpa  |  2012-05-26
Indígenas rinden tributo a muertos en resistencia a ruta por Tipnis

La Paz, 26 may (dpa) – Los indígenas de tierras bajas y altas de Bolivia rindieron este viernes un tributo a las cuatro personas que murieron en la marcha del año pasado en su resistencia a la construcción de una carretera por la reserva Tipnis.

El homenaje se realizó en el poblado amazónico de Chaparina, sitio que el 25 de septiembre del año pasado fue escenario de una violenta represión de policías contra indígenas.

"Hoy recordamos a nuestros muertos y reafirmamos nuestra propuesta de defender nuestros bosques y territorios, y reiteramos nuestra voluntad de diálogo con el gobierno de Evo Morales para que no se realice una consulta previa sobre la carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)", dijo Adolfo Chávez, dirigente de los indígenas.

La novena marcha indígena que se inició el 27 de abril pasado ya recorrió 200 de 600 kilómetros en su intento de llegar a La Paz para pedir al gobierno la derogatoria de una ley de consulta con los habitantes de más de 60 comunidades de la reserva Tipnis.

La marcha este año fue penosa porque llovió bastante en la región amazónica, y por la resistencia de habitantes de San Ignacio de Moxos y Yucumo al ingreso de los indígenas a esos dos pueblos.

Pero el nacimiento de dos mellizos alegró el jueves a los marchistas, quienes recibieron a dos nuevos miembros de la comunidad Tacana.

Los dirigentes de los indígenas hoy pidieron audiencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, durante su estadía del 2 al 5 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba.

"El gobierno tiene la férrea intención de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, atravesando el Tipnis, lo cual denota que los intereses del sector cocalero, empresas transnacionales de hidrocarburos y minería y la República Federativa de Brasil, prima para desplazar a las poblaciones indígenas de sus territorios colectivos", señala la carta a Insulza.

La marcha indígena que es liderada por Bertha Bejarano, indígena de Moxos que está acompañada de sus cuatro pequeños hijos, aguardará hasta el lunes al presidente Morales en el poblado de Chaparina para intentar una ronda de diálogo.

Comentarios

Su comentario

Nombre

0isj1b

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.41
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio