IMAGEN

Masacre en Siria: civiles indefensos entre dos frentes

Fuente: dpa  |  2012-05-27
Masacre en Siria: civiles indefensos entre dos frentes

Imagen extraida de un vídeo publicado en la red social Sham News Network el 26 de mayo de 2012 en la que se muestran los cuerpos de varios ciudadanos sirios muertos durante la matanza de Haula, cerca de Homs (Siria), un día antes. Las autoridades sirias han negado categóricamente el 27 de mayo cualquier responsabilidad en la masacre ocurrida en Haula y Homs, donde han muerto 92 personas, entre ellas, 32 niños, según fuentes de Naciones Unidas. Por su parte, los medios afines al régimen sirio están difundiendo la tesis de que grupos vinculados a al-Qaeda serían los autores de esta matanza. EFE/Sham News Networks

REPORTAJE Por Gregor Mayer (dpa) 

El Cairo, 27 may (dpa) - Los observadores de la ONU no se atreven aún a poner nombre a los responsables, aunque los testigos aseguran que el baño de sangre en Al Hula con más de 90 civiles muertos, entre ellos más de 30 niños, fue obra de las tropas del presidente Bashar al Assad. Sin embargo, el régimen responsabiliza a "terroristas de Al Qaeda".

Los observadores de la ONU que llegaron el sábado a Al Hula, en la provincia de Homs, se encontraron con una imagen estremecedora: envueltos en telas blancas en una habitación estaban los cadáveres de decenas de personas ya preparadas para el entierro.

Los videos que los activistas colgaron en Internet muestran también la escena. Un soldado de los cascos azules parece pasar revista a la fila de muertos entre un fuerte griterío, mientras sólo se ven las cabezas de los muertos. Uno de cada tres cadáveres es de un niño.

Habían muerto un día antes, durante un ataque de las tropas del autócrata Bashar al Assad al barrio de Taldo. En realidad, los muertos deben ser enterrados en la medida de lo posible el mismo día de su fallecimiento, según manda el islam. Pero los habitantes de Taldo esperaban que los observadores de la ONU pudieran al menos ver y contar los cadáveres. Más de 90.

Y pese a todo, se ahorraron las peores imágenes, que sí pueden ver los que busquen en YouTube "Al Hula" pudiendo probar que son mayores de edad. La atrocidad está documentada en los videos de los activistas: niños ensangrentados, niños mutilados, niños que sufrieron impactos de proyectiles en la cabeza...

La masacre desató la indignación y la ira en todo el mundo. Aunque siguen circulando informaciones contradictorias sobre el desarrollo y la responsabilidad de los hechos: un activista sirio cuyos padres sobrevivieron a la masacre dijo a la agencia dpa que el fuego de artillería de las tropas de Al Assad tenía un objetivo: la devastación.

El fuego se dirigió primero contra las manifestaciones de protesta contra el régimen y después llovieron granadas y misiles contra las viviendas durante horas.

Otros activistas lo explican con otras palabras: las tropas de Al Assad dispararon fuego de artillería contra los manifestantes y después respondieron al fuego los rebeldes del Ejército Libre de Siria. Después, las milicias Shabiha, fieles al régimen de Al Assad, masacraron arbitrariamente a los habitantes del pueblo. En definitiva, el caso clásico en que civiles desarmados caen entre dos frentes en guerra.

La maquinaria de propaganda en la capital Damasco presentó hoy una versión totalmente diferente, según la cual las tropas de Al Assad no dispararon ni un solo tiro, sino que "bandas terroristas" y miembros de la red terrorista Al Qaeda fueron los que desataron el baño de sangre en Al Hula.

¿Y qué dicen los observadores de la ONU? Robert Mood, el líder de la misión de 275 efectivos en Siria, elegía sus palabras con cuidado en una entrevista con la televisión Al Yazira. "Las circunstancias que llevaron a esta trágica muerte no están claras", señaló. Ni siquiera quiso hablar de masacre. Pero quien sigue empleando la violencia para alcanzar sus objetivos "acerca a este país un paso más a la guerra civil".

Esta semana se espera la llegada del mediador de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, a Damasco. Es posible que llegue con más información sobre los culpables de la muerte de adultos y niños en Al Hula. Su plan de paz, basado en un alto el fuego vigente desde el 12 de abril y en medidas para reforzar la confianza, parece abocado al fracaso.

Mientras, la desesperación de las víctimas de la violencia del régimen crece sin cesar. En las manifestaciones tras la masacre se muestran pancartas en las que se lee: "Annan, tus manos están manchadas con sangre de niños, te has convertido en cómplice de crímenes contra la humanidad".

Comentarios

  • ojala2012-05-28 Esta claro que estos actos son típicos de las hordas financiadas por Qatar Foundation, Fly Emirates, Alqaedas, NOBAMAS ... todos protegidos por OTAN y la ONU ... Los NERONES andan sueltos ...
  • PAS2012-05-28 PERDONA DIOS DE LOS HOMBRES TODOS NUESTROS ERRORES

Su comentario

Nombre

62yhkz

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio