IMAGEN

Cadena perpetua para Hosni Mubarak y absolución para sus hijos

Fuente: dpa  |  2012-06-02
Cadena perpetua para Hosni Mubarak y absolución para sus hijos

Cientos de egipcios se concentran en la plaza cairota de Tahrir, cuyos accesos han cerrado, para mostrar su ira hacia el fallo que condenó a cadena perpetua al expresidente Hosni Mubarak y al exministro del Interior Habib al Adli y absolvió a 6 de sus colaboradores por la muerte de manifestantes en 2011, hoy, sábado, 2 de junio de 2012. EFE/Amel Pain

El Cairo, 2 jun (dpa) - El ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua por la muerte de más de 800 manifestantes durante las protestas que llevaron a su destitución en febrero de 2011, decidió hoy la corte que lo juzga en El Cairo.

El juez Ahmed Refaat consideró probado que Mubarak tiene la responsabilidad política por los disparos contra los manifestantes. La fiscalía pedía la pena de muerte para el ex mandatario y tanto la acusación como la defensa anunciaron su intención de apelar.

El anuncio de la sentencia fue seguido de gritos en la sala del tribunal. Mubarak reaccionó primero con tranquilidad, pero después sufrió una especie de ataque, según sus seguidores, mientras era trasladado en helicóptero a la clínica de la prisión de Tora. En El Cairo y otras ciudades egipcias, cientos de opositores volvieron a protestar contra lo que consideran una tibia condena.

Mubarak es el primer jefe de Estado árabe que responde ante la justicia de su propio país tras las revueltas de la "Primavera Árabe". El ex ministro del Interior Habib al Adli, juzgado en el mismo proceso, también fue condenado a prisión perpetua. En cambio, la corte desestimó los cargos de corrupción contra Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, aunque éstos seguirán en prisión preventiva porque están imputados en otros dos casos.

También declaró inocentes a seis ex jefes de seguridad por las muertes, alegando que se limitaron a cumplir órdenes y que no están claras las pruebas.

Al menos 846 manifestantes murieron y más de 6.000 resultaron heridos durante la revuelta de 18 días que acabó con la marcha de Mubarak, según decretó una comisión independiente.

Dentro del tribunal se produjeron escenas de tumulto y caos porque algunos opositores esperaban la pena de muerte, y sobre todo tras el anuncio de que quedaban libres de culpa Alaa y Gamal, muy impopulares entre la población.

El público presente en la sala en una academia de policía de El Cairo gritó "inválido, inválido" como protesta contra el fallo, al esperar la pena de muerte. Muchos se mostraron también indignados por la abosolución de los altos funcionarios de la policía.

Fuera de la sala, los opositores estallaron en júbilo en un principio al conocer el veredicto, aunque después se produjeron enfrentamientos y tumultos en las calles de El Cairo. La policía informó de choques entre los familiares de los manifestantes muertos y los seguidores de Mubarak, en los que hubo a menos 24 heridos, según medios estatales. Decenas de seguidores del ex presidente se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.

Miles de opositores tomaron las calles de la capital y de las ciudades de Alejandría y Suez para protestar por lo que consideran un fallo a la hora de hacer justicia, gritando eslóganes contra el Ejército, que ha gobernado el país desde la marcha de Mubarak en febrero de 2011, y exigiendo su ejecución.

El juez Ahmed Refaat inició la audiencia con un discurso en el que calificó los casi 30 años de gobierno de Mubarak como una "era oscura" y a la llamada "Revolución del 25 de enero" como el "amanecer" de una nueva etapa. Además habló de un juicio justo. Al contrario, tanto los abogados de Mubarak como otros juristas denunciaron errores de procedimiento.

La sesión se celebró en medio de fuertes medidas de seguridad. Opositores a Mubarak llevaban carteles con fotos de los manifestantes muertos en las protestas.

El proceso fue transmitido en vivo por la televisión estatal. Mubarak, de 84 años, siguió la audiencia desde una camilla y llevando unas gafas de sol. Cuando fue anunciada la sentencia permaneció tranquilo, pero poco después se derrumbó durante el vuelo en helicóptero hacia la cárcel de Tora, según relataron testigos a dpa en El Cairo.

"Su estado de salud empeoró de golpe, por lo que los doctores tuvieron que darle asistencia aún dentro del helicóptero al aterrizar", indicaron las fuentes. Además, el ex dirigente no quería bajar del aparato.

El portal de noticias estatal Egynews citó a un médico que indicó que Mubarak reaccionó muy mal a la noticia de que no volvería al hospital militar donde se encontraba hasta entonces, sino que sería llevado a la unidad de cuidados intensivos de la prisión. En la cárcel de Tora, a las afueras de El Cairo, cumplieron condena en el pasado muchos de los opositores a Mubarak.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch señaló que la sentencia es un mensaje al futuro presidente del país, que ahora sabe que un día puede responder ante la Justicia por sus actos. Sin embargo lamentó la absolución de los altos cargos del Ministero del Interior, que puede ser interpretado como una carta blanca para nuevas violaciones de derechos humanos.

La Hermandad Musulmana de Egipto condenó la absolución de los seis funcionarios. "Esta sentencia hace preguntarse: ¿quién mató a los mártires si los líderes de la policía son declarados inocentes?", dijo el grupo en un comunicado.

Más radical se mostró el candidato de la agrupación a la presidencia, Mohammed Mursi: "Insisto en la pena de muerte" para Mubarak, dijo en una declaración. "Exijo a todos los egipcios que continúen la revolución pacífica hasta que se cumplan todos los objetivos".

Mursi se enfrenta en la segunda vuelta de las presidenciales el 16 y 17 de junio al ex ministro de Aviación y último primer ministro del régimen de Mubarak, Ahmed Shafik. Shafik por su parte pidió a los egipcios que acepten la sentencia judicial contra el ex presidente, porque muestra que en el país nadie está por encima de la ley, dijo citado por medios estatales.

Por su parte, el disidente egipcio galardonado con el Nobel de la Paz Mohamed El Baradei condenó partes de la sentencia, que consideró un "aborto de la revolución". "El antiguo régimen se está juzgando a sí mismo. Continúan los esfuerzos para abortar la revolución en confabulación con las fuerzas políticas establecidas. Una coyuntura crítica", escribió en su cuenta de Twitter.

Comentarios

Su comentario

Nombre

2ztubf

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533
VENTA ¢543.93
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio