IMAGEN

Insulza: La OEA se renueva permanentemente y eso le da fortaleza

Fuente: dpa  |  2012-06-02
Insulza: La OEA se renueva permanentemente y eso le da fortaleza

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza y el canciller boliviano, David Choquehuanca, participan en una rueda de prensa hoy, sábado 2 de junio de 2012, en un evento previo a la 42 Asamblea General que comienza mañana en la ciudad boliviana de Cochabamba. EFE/Jorge Abrego

Tiquipaya (Bolivia), 2 jun (dpa) - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que el organismo que dirige está en permanente renovación en respuesta a insistentes pedidos de "refundación" hechos por varios mandatarios.

"La OEA se renueva permanentemente y eso le da fortaleza", dijo en conferencia de prensa, acompañado del canciller boliviano, David Choquehuanca.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se convirtió en portavoz de los mandatarios de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que piden una "refundación" de la Organización de Estados Americanos.

"La reunión de la OEA será importante no solamente para tratar temas como la seguridad alimentaria con soberanía, sino para debatir profundamente una nueva OEA, una refundación de la OEA", planteó Morales.

Pero Insulza recordó que la organización interamericana ha estado trabajando desde su creación en 1948 en cuatro áreas: democracia, derechos humanos, desarrollo equitativo y sostenible y seguridad, y que en todos los casos se han registrado en los últimos años "cambios profundos".

También negó que la OEA esté pensando en una reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como proponen los países bolivarianos.

"Nosotros no hablamos de reforma sino de fortalecimiento". Agregó que no se trata de reducir ni de cambiar el actual sistema, sino de involucrar a todos los miembros en la formulación y acatamiento de sus resoluciones.

"Yo no creo que (en Tiquipaya) vayamos a iniciar un cambio. El debate recién comienza”, dijo.

Sin embargo la presencia el próximo lunes del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la 42 Asamblea de la OEA, está vinculada precisamente a las demandas de reforma de la CIDH formuladas por los países bolivarianos, que se sienten afectados por las resoluciones de la institución.

Insulza dijo que no es común que un presidente asista a una asamblea de la OEA, pero que cuando lo hace, como en el caso de Correa, el visitante tiene derecho a hacer uso de la palabra en las reuniones plenarias, tal como ocurrió con otros dos mandatarios en la Asamblea de Honduras.

Comentarios

Su comentario

Nombre

usjvn7

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio