IMAGEN

Un debate sin zarpazo entre los candidatos presidenciales de México

Fuente: dpa  |  2012-06-11
Un debate sin zarpazo entre los candidatos presidenciales de México

Fotografía cedida por el Instituto Federal Electoral donde aparecen varios ciudadanos mientras observan en pantalla gigante una intervención del candidato Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el domingo 10 de junio de 2012, en el segundo debate presidencial en Guadalajara (México). El país celebrará elecciones nacionales el próximo 1 de julio. EFE/Cortesía IFE

ANÁLISIS Por Andrea Sosa Cabrios (dpa) 

Ciudad de México, 11 jun (dpa) - La candidata presidencial oficialista Josefina Vázquez Mota lanzó golpes para todos, pero ni ella ni nadie logró dar un zarpazo, según los analistas, en el segundo debate entre aspirantes para las elecciones del 1 de julio en México.

El favorito, el opositor Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se centró en las propuestas y evitó ir más allá, en la confrontación, que con respuestas puntuales a las críticas, confiando en mantener los 14 puntos de ventaja que tiene actualmente en el promedio de encuestas.

El centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que va al alza en las preferencias y aventaja a Vázquez Mota, recurrió a un discurso moderado con la esperanza de conquistar a los indecisos, que representan un 20 por ciento del padrón.

"No hubo un claro ganador, no hubo nocaut", consideró el comentarista Agustín Basave en una de las mesas de discusión presentadas por los medios mexicanos al concluir el debate en la ciudad de Guadalajara, 550 kilómetros al noroeste de la capital.

Para la experta en opinión pública María de las Heras, faltaron efectos sorpresa que pudieran cambiar, a esta altura de la campaña, las tendencias. "Realmente no hay un cambio, las preferencias electorales no se mueven", consideró.

Algunos vieron en Peña Nieto un candidato sin gran lucimiento, que se refugió en la esquina del cuadrilátero. Le fue "peor que en el debate pasado", consideró el periodista Carlos Puig, que declaró vencedora a Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).

López Obrador, que suele ser el más aguerrido, esta vez dio prioridad a presentar sus ideas e invitó a votar sin miedo a quienes todavía recuerdan las marchas y bloqueos que organizó en 2006, después de perder por 0,56 puntos las elecciones.

El cuarto candidato es Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, que tiene un promedio de 3,5 por ciento en las preferencias y no es competencia real para sus rivales.

"Ganamos este debate y así vamos a ganar la Presidencia de México, no tengo ningunda duda", proclamó la candidata conservadora, de 51 años, al festejar en el Puente Atirantado de Guadalajara.

"Sí, sin duda", dijo también López Obrador, de 58 años, cuando le preguntaron si él había ganado, al llegar al festejo que organizó en la plaza de La Minerva con los seguidores del Movimiento Progresista.

Peña Nieto, de 45 años, también se reunió con sus simpatizantes en Guadalajara y les pidió acelerar el paso sin confiarse. "Estamos cada día más cerca de ganar, de llegar a la victoria", proclamó.

El debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) es el último previsto de manera oficial antes de los comicios, aunque el movimiento estudiantil YoSoy132, que surgió como un grupo anti-Peña Nieto en las redes sociales, convocó a otro, a través de YouTube, para el 19 de junio.

Peña Nieto ya rechazó participar porque consideró que no sería un debate imparcial, mientras que sus tres rivales aceptaron, con lo que tendrán una tercera ronda.

En los próximos días los candidatos realizarán actos regionales de cierre de campaña antes de concluir el 27 de junio la etapa de proselitismo, seguida por tres días de reflexión para los ciudadanos antes de ir a las urnas a elegir al sucesor de Felipe Calderón.

Comentarios

  • gonsalo gonzalez2012-06-11 todooooooooooooooosssss a votar por Andres manuel lópez Obrador no hay duda el mejor candidato presidencial

Su comentario

Nombre

68k76u

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.82
VENTA ¢545.44
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio