IMAGEN

La salud, la principal víctima de la crisis en Grecia

Fuente: dpa  |  2012-06-13
La salud, la principal víctima de la crisis en Grecia

REPORTAJE Por Christine Pirovolakis (dpa) 

SIFNOS, 13 jun (GRECIA) (dpa) - La flota de barcos de alta velocidad que circula a través de las agitadas aguas del mar Egeo, hacia la isla griega de Sifnos, no son precisamente turistas de vacaciones.

Lejos de relajarse en playas lejanas, muchos capitanes de barcos están "regresando" a las islas, donde hay municipios fuertemente golpeados por la crisis económica.

El convoy del Club de Barcos Inflables de Grecia (OFSE) transporta equipos de medicina de urgencia, suministro escolar y ropa a la isla de Sifnos, (en el archipiélago de las Cícladas), con una población que apenas supera las 2.000 personas.

"Mientras los problemas financieros del país empeoran, la mayoría de las islas griegas como Sifnos ya no son inmunes a los problemas que se sufren en tierra firme", manifestó el alcalde de Sifnos, Andreas Bambounis.

"Aunque no tenemos los mismos problemas que en Atenas, nuestro presupuesto se redujo en un 50 por ciento, lo que hace que el funcionamiento diario de las escuelas y la clínica médica sea un problema", acotó.

Ante la falta de un hospital adecuado, el centro médico de la isla tiene solamente un doctor a tiempo completo y dos que se turnan, pese a que el lugar atrae a más de 60.000 turistas al año.

Con no más que los suministros básicos a disposición, los residentes están obligados a hacer viajes largos hasta Atenas para buscar atención médica o los servicios de un equipo médico de emergencia, vía aérea, la única forma de llegar a Sifnos además del mar.

"Hemos sabido que la isla necesita equipos para realizar análisis de sangre y una impresora para la máquina de rayos X porque los residentes se ven obligados a viajar hasta Atenas o Mylos, la isla má cercana, cada vez que se rompen o fracturan un hueso", indicó Nikos Liberopoulos, propietario de una de las 32 lanchas que realiza el viaje desde Atenas para traer ayuda.

"Por más de que quieras someterte a un sencillo análisis de sangre, muchas veces debes luchar contra el mar para hacerlo, entonces hicimos lo mejor para traer lo que pudimos", señaló.

En los últimos trece años, OFSE encabezó misiones hacia las remotas islas de Astypalea, Psara, Amorgos, Lipsí, Fourni, Sikinos, Iraklia y Kasos, proporcionado suministros y equipamientos para los centros médicos, escuelas, centros culturales y bibliotecas.

A la luz de una crisis más profunda, este año la flota de barcos transportó docenas de pantallas de ordenadores para las escuelas primarias de Sifnos, ropa para mujeres y niños e incluso neumáticos necesarios para la única ambulancia de la isla.

"Cada año hemos contado con patrocinadores para ayudar con donaciones, pero en los últimos años ha sido difícil debido a la crisis, entonces cada vez menos compañías desean ayudar", indicó Liberopoulos.

"Por ejemplo, nos han dicho que Sifnos atraviesa una escasez crítica de medicinas pero a pesar de lo mucho que los hemos intentado, no pudimos conseguir una compañía farmacéutica que quiera ayudarnos con donaciones ya que todos se quejaron de los recortes", manifestó.

Ante las nuevas elecciones del 17 de junio, la falta de asistencia sanitaria adecuada es una de las principales preocupaciones en la isla.

"El gobierno continúa diciéndonos que resolverá el problema, pero no hemos visto nada concreto, los políticos prometen mucho antes de las elecciones, pero lo que ahora hacen es otro tema", manifestó el taxista Leonidas Stylianos.

En Atenas, los funcionarios de gobierno aseguran que los recortes se deben a la falta de fondos.

La asistencia médica es una de las principales víctimas de la crisis ya que las autoridades tienen ahora un presupuesto de 10.000 millones de euros al año, 25 por ciento menos que en 2009.

El gasto privado en medicina también descendió considerablemente a 37,5 millones euros el año pasado de los 56 millones de euros en 2010.

La situación podría empeorar inmediatamente después de las elecciones, ya que el nuevo gobierno se verá obligado a recortar otros 800 millones de euros adicionales procedentes del prespuesto de salud, una condición impuesta por los rescates internacionales del FMI y la UE.

Los isleños esperan ahora que la temporada estival les de un respiro con los turistas, que acuden atraidos por la tradicional belleza de la isla, las playas cristalinas, las piscinas, fortalezas antiguas, las iglesias pintorescas y la cocina excelente.

"El turismo es la única vía que nos ayudará a salir de las crisis, sino, no sé que va a ser de nosotros", puntualizó Stylianos.

Comentarios

Su comentario

Nombre

zeyezp

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.59
VENTA ¢555.55
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio