IMAGEN

Grecia vuelve a las urnas en medio de la incertidumbre

Fuente: dpa  |  2012-06-17
Grecia vuelve a las urnas en medio de la incertidumbre

Un hombre vota en un colegio electoral en Atenas, Grecia, hoy, domingo 17 de junio de 2012, en los comicios más importantes desde la caída de la dictadura, según los definen los medios griegos, y cuyo resultado puede condicionar la permanencia del país en la eurozona. Casi 10 millones de griegos están llamados a votar en las segundas elecciones generales en seis semanas y que se plantean como un referéndum entre cumplir o no los compromisos de austeridad contraídos con la Unión Europea a cambio de ayuda financiera que evite la bancarrota del país.EFE/SIMELA PANTZARTZI

Atenas, 17 jun (dpa) - Los griegos vuelven a votar hoy tras el fracaso de las elecciones de hace seis semanas, en las que no fue posible formar un gobierno estable, y con el futuro del euro pendiente del resultado.

"Las elecciones transcurren normalmente, según lo planeado", declaró el ministro del Interior del país, Antonis Manitakis.

La noche del sábado los griegos tuvieron una alegría con la victoria de su selección por 1-0 frente a Rusia en la Eurocopa de fútbol, lo que les permitió clasificarse a los cuartos de final. Esta mañana en cambio la tensión volvía a dominar el ambiente.

"Hoy habla el pueblo griego. Mañana comienza una nueva era para Grecia", declaró el líder de los conservadores, Antonis Samaras, a los medios tras emitir su voto en su ciudad natal, Pylos.

Por su parte, el dirigente de la coalición de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, votó en el barrio ateniense de Kypseli rodeado de decenas de periodistas.

A quienes auguran la bancarrota de Grecia si gana su partido, Tsipras respondió: "Hemos vencido al miedo. Hoy empezamos un nuevo camino. En una Europa que se transforma". El futuro es de los que son portadores de esperanza, afirmó el político, de 37 años.

"El país tiene que tener mañana un gobierno", dijo por su parte el líder de los socialistas (PASOK), Evangelos Venizelos. Sólo una amplia coalición, con un gobierno de responsabilidad nacional, puede sacar al país de la crisis y mantenerlo en el euro, consideró.

El tema central de la campaña fue el polémico paquete de recortes que se impuso al país a cambio de rescatarlo del default. Y en última instancia la cuestión central es si Grecia permanece en la eurozona o no, una perspectiva con consecuencias internacionales imprevisibles.

Las encuestas muestran un empate entre los conservadores de Nueva Democracia, partidarios de seguir con los ajustes aunque en los últimos días hablaron de una renegociación de sus términos, y los izquierdistas de Syriza, que desde el principio defiende flexibilizar las condiciones con las que debe cumplir Grecia a cambio del rescate financiero del que fue objeto.

No se espera que ninguna formación tenga una mayoría absoluta para gobernar en solitario, por lo que seguramente tendrán que formarse coaliciones.

Los comicios son los segundos en seis semanas, porque tras la votación del 6 de mayo los partidos no fueron capaces de cerrar alianzas para gobernar.

Syriza obtuvo el 17 por ciento de los votos en las anteriores elecciones, y quedó inesperadamente en segundo lugar por detrás de Nueva Democracia, relegando a los socialistas de PASOK.

En total están convocados a votar 9,9 millones de griegos y las encuestas estiman que siete partidos conseguirán entrar en el Parlamento. Los locales electorales cierran a las 19:00 (16:00 GMT) y los primeros resultados se esperan pocas horas después.

Comentarios

Su comentario

Nombre

d7vdby

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio