IMAGEN

Los egipcios votan en medio de la desconfianza

Fuente: dpa  |  2012-06-17
Los egipcios votan en medio de la desconfianza

Una mujer ejerce su derecho al voto durante los comicios presidenciales egipcios en un colegio electoral en El Cairo (Egipto) hoy, domingo 17 de junio de 2012. Los colegios electorales en Egipto abrieron hoy en la última jornada de votación de las elecciones presidenciales, en las que se baten el islamista Mohamed Mursi y el general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak. EFE/Khaled Elfiqi

El Cairo, 17 jun (dpa) - El clima de desconfianza en Egipto se palpaba hoy en el último día de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, después de que algunos de los observadores de ambos candidatos pasaran la noche frente a los locales de votación para evitar fraudes.

La Comisión Electoral señaló el sábado que la votación había transcurrido de forma limpia en la primera jornada.

Los dos candidatos a la Presidencia son Mohammed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, que aboga por un "renacimiento islámico", y Ahmed Shafik, que fue ministro con el destituido presidente Hosni Mubarak e incluso primer ministro en los últimos días de su régimen.

Los analistas esperan un resultado muy ajustado entre ambos. El recuento comenzará esta noche pero los datos oficiales finales no se conocerán hasta el miércoles.

Las elecciones de hoy debían ser la culminación del proceso democrático iniciado por las protestas que llevaron a la destitución de Mubarak en febrero de 2011. Sin embargo, el pasado jueves el Tribunal Constitucional declaró inesperadamente disuelto al Parlamento surgido de los comicios legislativos en los que los partidos islamistas tenían una mayoría de más de dos tercios.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas seguirá por tanto dominando la vida política tras las presidenciales, en un país sin Parlamento ni Constitución.

Por ello se espera para hoy una participación menor que en la primera ronda del 23 y 24 de mayo, cuando fue del 46 por ciento. Según el sindicato de abogados de Egipto, en la primera jornada ayer votó menos del 15 por ciento de los electores. En El Cairo y las ciudades más pobladas la participación se ubicó entre el cinco y el siete por ciento.

Las Organización por los Derechos Humanos en Egipto documentó numerosas irregularidades, en su mayoría de los hermanos musulmanes, que enviaron autobuses a los locales de votación. A su vez, treinta jóvenes del Movimiento 6 de Abril fueron detenidos por la policía por gritar eslóganes contra Shafik en los colegios electorales.

Debido al calor y a la afluencia de votantes hubo 35 personas que necesitaron tratamiento médico el sábado, según el Ministerio de Salud.

Los medios estatales informaron que el presidente del Consejo Militar Supremo, el mariscal de campo Mohammed Hussein Tantawi, le aseguró en una conversación telefónica al secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, que los militares entregarán el poder a un gobierno civil a fines de junio como está previsto. No está claro sin embargo cómo va a producirse esa transición.

Comentarios

Su comentario

Nombre

13br3o

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.41
VENTA ¢543.39
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio