IMAGEN

¿Una nueva Guerra Fría? Tenso encuentro Putin-Obama en Los Cabos

Fuente: dpa  |  2012-06-17
¿Una nueva Guerra Fría? Tenso encuentro Putin-Obama en Los Cabos

El presidente estadounidense, Barack Obama. EFE

ANÁLISIS      Por Ulf Mauder (dpa)

Moscú/Los Cabos, 17 jun (dpa) - Los presidentes ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Barak Obama, ya no son amigos en la cumbre del G20 en México: los dos políticos defienden posiciones encontradas en numerosos temas, desde el escudo antimisiles en Europa hasta la gestión de la crisis en Siria.

Putin y Obama nunca se entendieron especialmente bien, por lo que el primer encuentro de ambos tras el retorno de Putin al Kremlin se prevé tenso. En la cumbre del G20 que comienza este lunes en Los Cabos, en México, hay numerosos temas que los enfrentan.

Hace exactamente un mes, el ruso dejó plantado al estadounidense en la cumbre del G8 en Estados Unidos. En lugar de acudir él mismo, envió al jefe de gobierno, Dmitri Medvedev, que se entiende mejor con Obama. Y se reservó para el G20 su primera gran aparición en la escena internacional seis semanas después de su regreso a la presidencia.

El encuentro entre Obama y Putin podría ser de los más conflictivos que se recuerden: Estados Unidos insistirá en la necesidad de la marcha del presidente sirio Bashar al Assad para poner fin a la violencia en el país.

Rusia, al contrario, ha remarcado en varias ocasiones que sobre un cambio de poder sólo puede decidir el pueblo sirio, y el Kremlin volvió a dejarlo claro hoy domingo: como potencia con poder de veto en el Consejo de Seguridad seguirá bloqueando cualquier decisión dura contra Siria.

El ex jefe de los servicios secretos ruso que desde hace 12 años gobierna el país desde diversos cargos -dos mandatos como presidente y uno como jefe de gobierno- acusó siempre a Occidente en los términos más duros de injerir en Estados soberanos.

La oposición moscovita considera que el propio Putin tiene miedo de un destino similar al de los dictadores del mundo árabe en vista de los rápidos cambios que tuvieron lugar en el último año en el marco de la Primavera Árabe. Los opositores lo acusan de intentar evitar protestas contra el gobierno en Rusia con medidas como el reciente endurecimiento de la ley que regula las manifestaciones y concentraciones.

Y es que no sólo Estados Unidos se mostró preocupado por el hecho de que la cúpula rusa apriete aún más las riendas del poder. Numerosas organizaciones de derechos humanos criticaron la ley de Putin. Pero como en tantas otras ocasiones, en la cumbre de Los Cabos Putin vetará cualquier crítica a su política interna.

Su objetivo en Los Cabos es seguir reforzando el papel de Rusia en el mundo. Nadie espera en Moscú resultados palpables de las negociaciones ruso-estadounidenses, porque Obama apenas es capaz de tomar decisión en plena campaña electoral, opina Rusia.

Entre los muchos temas conflictivos que los enfrentan se encuentra también el encarcelamiento del comerciante de armas ruso Viktor Bout, cuya liberación exige Moscú. Otro escollo en las relaciones es la prohibición impuesta por Estados Unidos a funcionarios de la cúpula rusa de entrada en el país, tras la muerte en una prisión de Moscú del abogado Serguei Magnitski.

Incluso antes de la cumbre, el Kremlin ya advirtió de una atmósfera similar al de la Guerra Fría.

Desde el punto de vista ruso, en Los Cabos se decidirán los pasos a dar en la crisis de la eurozona: los ojos de los participantes están puestos en el resultado electoral en Grecia, dijo el negociador del G20 Stanislav Voskressenski. Y a Rusia también le interesa una solución de la crisis, ya que tiene el 40 por ciento de sus reservas de divisas (las terceras más grandes del mundo) en euros.

Entre los temas candentes para Rusia está también la disputa sobre los planes de Estados Unidos de instalar un escudo antimisiles en Europa central. Moscú exige a Estados Unidos nuevas garantías de seguridad por escrito de que el escudo previsto para la defensa ante posibles ataques de misiles iraquíes, no está dirigido contra Rusia.

Como Estados Unidos, a Rusia tampoco le conviene que Irán se convierta en potencia nuclear. Por eso, los participantes de la cumbre también mirarán con atención a Moscú, donde mañana lunes comienzan las conversaciones entre los negociadores iraníes y el grupo 5+1 (integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido además de Alemania) sobre el controvertido programa nuclear de Teherán. Aunque tampoco aquí nadie espera resultados palpables.

Comentarios

  • PAZ AL MUNDO 2012-06-17 HAY SANGRE DE HOMBRES MUJERES Y NIÑOS INOCENTES CLAMANDO DESDE LA TIERRA AL DIOS SUPREMO POR JUSTICIA ...LA PAZ DEL MUNDO DEPENDE DE USTEDES PORQUE ES FASIL CASTIGAR PERO QUE DIFISIL NOS RESULTA PRESERVAR LA PAZ Y ES QUE ACASO NO HAY MAS HONOR Y GLORIA EN ESTA ULTIMA ? «Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios»(Mt 5,9)
  • Eskroto de Mitilene2012-06-17 "La oposición moscovita considera que el propio Putin tiene miedo de un destino similar al de los dictadores del mundo árabe". ¡ Ja-ja-jaa-jaaa-jaaaaa- jaaaaaaaaaaa !

Su comentario

Nombre

egv1to

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio