IMAGEN

Derrota de reforma sanitaria en tribunales podría beneficiar a Obama

Fuente: dpa  |  2012-06-20
Derrota de reforma sanitaria en tribunales podría beneficiar a Obama

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. EFE

ANÁLISIS Por Antje Passenheim (dpa) 

Washington, 20 jun (dpa) - Durante tres meses, el capital político de Barack Obama ha reposado sobre la mesa de la Corte Suprema estadounidense. Ahora, el tribunal deberá decidir si su reforma sanitaria es acorde con la Constitución, una decisión que podría encauzar las elecciones presidenciales de noviembre. Y aunque parezca una paradoja, un varapalo para la reforma podría tornarse en algo positivo para el presidente demócrata.

Hace dos años, con un éxito histórico, Obama logró cumplir una de sus promesas electorales. Gracias a ella, cerca de 32 millones de estadounidenses contarían con un seguro médico.

Pero las filas republicanas no cejaron en su empeño de echar abajo la medida. Su principal objeción se refiere al capítulo según el cual todo estadounidense debe contratar una póliza sanitaria, bajo amenaza de multa. Ese "mandato individual" debería entrar en vigor en 2014, pero numerosos estados apelaron ante la Corte Suprema, pues consideran que limita la libertad personal garantizada por la Constitución.

El "mandato individual" es una parte central de una reforma que empieza a ponerse en marcha. Así, un millón de estadounidenses menores de 26 años ya han sido asegurados junto a sus padres. Y más de 20 millones de personas mayores se benefician de prevención gratuita. Además, por primera vez en la historia del país, las aseguradoras no podrán rechazar a clientes con antecedentes médicos.

Desde el primer día, la oposición conservadora amenazó con hacer fracasar la ley conocida como "Obamacare" (cuidado de Obama) en cuanto tuvieran oportunidad. "No se trata de qué hay de malo en garantizar un seguro a todos los ciudadanos estadounidenses", apuntó un asesor en el Congreso respecto a la disputa. "Se trata de una cuestión puramente partidista". Y es que los republicanos pretendían transformar la victoria de Obama en un arma contra él en medio de la batalla electoral.

Sin embargo, el propio oponente de Obama a la Casa Blanca, Mitt Romney, es un precursor de la reforma. Con él como gobernador, Massachussetts fue el primer estado que introdujo la atención sanitaria generalizada, algo de lo que Romney quiere desvincularse ahora. "Fuera con el 'Obamacare'", reclama a pocos meses de las elecciones. Pero desde su entorno se asegura que Romney ya está trabajando en otra reforma que se asemejaría bastante a la de Obama.

Así las cosas, una derrota de la reforma sanitaria en la Corte Suprema no jugaría necesariamente a favor de Romney, apunta el responsable de estrategia demócrata James Carville. "La mitad del electorado cree que toda esta historia es política", explicó ante las cámaras de la CNN. Si la reforma fracasa ante los tribunales y suben los costes sanitarios, el problema estaría en manos de los republicanos y los demócratas siempre podrían argumentar que ellos lo intentaron.

El movimiento republicano podría además servir para unificar las filas demócratas respecto a esta cuestión, apunta Chris Jennings, ex asesor sanitario del ex presidente Bill Clinton.

"La base del Partido Demócrata, que considera insuficiente la reforma (de Obama), consideraría el veredicto de la Corte Suprema como un ataque contra fundamentos políticos que consideran muy importantes, y eso podría unir a las bases del partido", explicó a dpa el ahora director de la asesoría Jennings Policicy Strategies. Así, "una derrota ante los tribunales podría dar alas a la participación en las elecciones a favor del presidente".

Comentarios

Su comentario

Nombre

h9pwal

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio