IMAGEN

Mubarak está en coma

Fuente: dpa  |  2012-06-20
Mubarak está en coma

Fotografía de archivo del 7 de septiembre de 2011 del expresidente egipcio Hosni Mubarak, en una camilla. EFE

El Cairo, 20 jun (dpa) - En Egipto continúan las especulaciones en torno al estado de salud del ex presidente Hosni Mubarak, de 84 años: después de que los medios hablaran en la noche del miércoles de una muerte clínica, hoy aseguraron que se encuentra en coma en un hospital militar de El Cairo.

La televisión estatal citó bajo anonimato a funcionarios médicos que aseguraron que el presidente sufrió una apoplejía y un coágulo arterial y fue conectado a un respirador. El equipo médico que lo está tratando se negó a dar más detalles, según la emisora.

Fuentes de las fuerzas de seguridad aseguraron durante la noche que sufrió un derrame cerebral en el hospital de la prisión de Tora, donde cumple cadena perpetua, y fue trasladado a un hospital militar en Maadi, a las afueras de la capital.

Los medios aseguraron que a su llegada fue declarado clínicamente muerto, pero los médicos consiguieron reanimarlo con un desfibrilador tras un paro cardíaco de unos segundos.

Su abogado dijo que se encuentra en condición crítica, pero que no está muerto, dijo en declaraciones que publica hoy el diario "Al Ahram". "Su salud se ha deteriorado ante la falta de cuidado médico en la prisión del hospital", dijo Farid al Deeb.

La salud de Mubarak se ha ido debilitando desde su internamiento en Tora, tras ser condenado a cadena perpetua por cargos de complicidad en la muerte de manifestantes durante la revolución egipcia. Antes de ser expulsado del poder, Mubarak gobernó el país durante tres décadas.

En la plaza Tahrir de El Cairo, donde durante la noche se congregaron miles de seguidores de la Hermandad Musulmana y del movimiento anti Mubarak en protesta por las últimas medidas adoptadas por la cúpula militar, las noticias sobre el empeoramiento de la salud de Mubarak fueron recibidas con alegría.

El clérigo radical salafista Hasim Abu Ismail llamó a la multitud a la tranquilidad y dijo que las informaciones eran una mentira para desviar la atención de la toma de poder por los militares, que asumieron importantes competencias y recortaron las del nuevo presidente.

Juristas, activistas y militares ya debaten si en el caso de muerte tendrá un entierro sencillo o militar, algo sobre lo que también se especula en los medios.

El diario "Al Ahram" citó en su portal fuentes oficiales apuntando que sería un entierro en familiar, al que quizá podrían acudir también sus hijos Alaa y Gamal, que están en prisión preventiva acusados de corrupción.

Comentarios

Su comentario

Nombre

6snpqy

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio