IMAGEN

Hijo capturado de "El Chapo Guzmán" le administraba sus bienes

Fuente: dpa  |  2012-06-21

Ciudad de México, 21 jun (dpa) - Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias "El Gordo", el detenido hijo del líder del cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, era quien manejaba los bienes al capo, alias "El Chapo Guzmán", informaron hoy las autoridades al presentarlo ante medios en Ciudad de México.

Guzmán Salazar fue capturado este jueves en una vivienda de Zapopan, en el noroccidental estado mexicano de Jalisco, junto a otro colaborador del cartel de Sinaloa luego de un "intenso trabajo de inteligencia naval", según informó la Secretaría de Marina.

"Le fueron aseguradas dos armas largas, dos armas cortas, cuatro granadas, 135.000 dólares americanos, 295.000 pesos (unos 22.700 dólares), así como diversas identificaciones con distintos nombres, además de otros dos vehículos, entre otros efectos", señaló el portavoz de la Marina al hacer la presentación.

"Guzmán Salazar es considerado uno de los principales dirigentes del cartel de Sinaloa, y elemento clave dentro de la organización criminal, no solo por su vínculo consanguíneo sino porque presumiblemente es el encargado del manejo de los bienes de éste", agregó.

Según indicó la institución castrense, en la captura de Guzmán Salazar también contribuyeron agencias de Estados Unidos, que requiere al detenido por delitos relacionados por narcotráfico.

"La captura es resultado de un intenso trabajo de inteligencia naval iniciado meses atrás, así como intercambio de información con agencias estadounidenses y se logró esta mañana durante un operativo táctico instrumentado por elementos de fuerzas especiales", indicó.

La detención del hijo de "El Chapo Guzmán" y de su colaborador Kevin Beltrán, de 19 años, se registró en un domicilio ubicado en la colonia Jardines de la Patria de Zapopan.

El jóven detenido y su madre María Alejadrina Salazar Hernández, primera esposa de "El Chapo Guzmán", fueron incluidos el pasado 7 de junio en la "lista negra" de cabecillas del narcotráfico del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Marina mexicana aseguró que en contra de Guzmán Salazar existe una orden de captura en Chicago desde 2009 por participar en una serie de delitos por tráfico de drogas.

El cártel de Sinaloa o del Pacífico que lidera "El Chapo Guzmán", quien se fugó en 2001 de una cárcel mexicana de máxima seguridad, es uno de las principales grupos del crimen organizado en México, junto con Los Zetas.

Además de ser considerado el narcotraficante más poderoso por Estados Unidos, que ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares a quien suministre información que permita su captura, "El Chapo" se encuentra en la lista de los hombres más ricos del mundo que elabora la revista "Forbes".

La captura del hijo del narcotraficante se dio a dos días de conocerse que un presunto sobrino de "El Chapo Guzmán" fue asesinado el pasado domingo en la ciudad de Culiacán, cuando departía a las afueras de una vivienda en Culiacán en compañía de otros dos jóvenes, que también fueron asesinados.

Comentarios

Su comentario

Nombre

fpkf0m

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.13
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio