IMAGEN

Assange dice que se refugió en embajada para llamar la atención

Fuente: dpa  |  2012-06-22
Assange dice que se refugió en embajada para llamar la atención

Pancartas de apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, colgadas a la entrada de la embajada ecuatoriana en Londres, Reino Unido, hoy viernes 22 de junio de 2012, donde el australiano ha solicitado asilo político y lleva en su interior desde el pasado martes. Assange ha indicado en una entrevista al canal australiano ABC que no sabe cuánto tiempo permanecerá allí y se mostró confiado en que el país sudamericano le conceda el asilo político. Assange perdió la batalla legal en el Reino Unido, que el pasado 30 de mayo dio luz verde a la entrega de Assange a las autoridades de Suecia donde se le reclama por ser sospechoso de un caso de violación y asalto sexual a dos mujeres. EFE/Andy Rain

Sydney, 22 jun (dpa) - El creador de la web de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, aseguró que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para llamar la atención sobre su caso, en una entrevista hoy con la radio australiana ABC.

El activista, de 40 años, no quiso comentar qué hará si Ecuador rechaza su solicitud de asilo.

Reino Unido ha aceptado un pedido de extradición presentado por Suecia, donde dos mujeres denunciaron a Assange en 2010 por presuntos abusos sexuales y violación.

Assange aseguró que no puede aceptar las condiciones que enfrentará si es extraditado. El australiano, que niega las acusaciones y afirma ser víctima de una persecución política, ha agotado todas las instancias de apelación en Reino Unido.

"Los suecos han dicho públicamente que me mantendrán en la cárcel sin acusación mientras continúan sus supuestas investigaciones", dijo en la entrevista.

"Nos enteramos de que los ecuatorianos sentían simpatía tanto por mi caso individual como por la organización en su enfrentamiento con Estados Unidos", explicó sobre el por qué pidió refugio en la embajada del país sudamericano.

Wikileaks reveló miles de documentos diplomáticos reservados con información en algunos casos muy interesante sobre gobiernos que a menudo quedaron mal parados. Estos hechos generaron fuerte indignación en las capitales afectadas, sobre todo Washington. Assange también es investigado en Estados Unidos y teme que haya un pedido de extradición desde ese país.

Assange también dijo sentirse abandonado por su país. La fiscal general de Australia, Nicola Roxon, rechazó los "pedidos razonables" de su abogado para ser consultada o involucrada en discusiones sobre el tema, algo que consideró una "declaración efectiva de abandono".

"Hay temas graves aquí, y están siendo ocultados por la falsa retórica del embajador estadounidense en Australia, a través de (la primera ministra Julia) Gillard y el ministro del Exterior, y eso debe parar", consideró.

Gillard dijo que Assange había recibido asistencia consular, pero el fundador de Wikileaks aseguró que no se ha reunido con ningún funcionario australiano desde diciembre de 2010.

Según dijo, el único contacto que tuvo fueron e-mails a sus abogados en los que le preguntaban si tenía "alguna preocupación".

Assange manifestó que no sabe cuánto le llevará a Ecuador decidir si le otorgará asilo político. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo este jueves que su gobierno analizará si realmente corre riesgo de muerte antes de tomar una decisión.

"Ecuador defiende el derecho a la vida, hay que ver si hay peligro de muerte. Ecuador defiende el derecho al debido proceso, hay que ver si ha existido. Ecuador rechaza las persecuciones de índole política atentando contra los derechos políticos de las personas. Hay que ver si ha habido algún rompimiento o infracción en ese sentido. En eso consiste el análisis", agregó Correa en una entrevista con BBC Mundo desde Río, donde asiste a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20).

Las autoridades británicas informaron que Asssange será arrestado si abandona la embajada de Ecuador en Londres en la que buscó refugio porque violó sus condiciones de libertad bajo fianza.

Comentarios

Su comentario

Nombre

36c4bo

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio