IMAGEN

Parlamento italiano aprueba la reforma laboral de Monti

Fuente: dpa  |  2012-06-27
Parlamento italiano aprueba la reforma laboral de Monti

Roma, 27 jun (dpa) - El primer ministro italiano, Mario Monti, ganó hoy en el Parlamento el voto de confianza al que vinculó las reformas laborales diseñadas por su gobierno.

El paquete de reformas fue aprobado por 393 votos a favor y 74 en contra, con 46 abstenciones.

Monti ya había conseguido el apoyo a determinados artículos de la reforma en cuatro votaciones de confianza previas. Tras conseguir hoy el respaldo definitivo, el primer ministro podrá viajar con la reforma bajo el brazo a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea que se celebra el jueves y viernes en Bruselas.

Uno de los puntos centrales de la reforma es la flexibilización de la contratación y el despido por causas económicas, así como el impulso del crecimiento y la productividad mediante una flexibilización de la legislación.

La reforma fue enviada al Parlamento hace tres meses, tras largas negociaciones con los siindicatos y las patronales. Desde entonces sufrió varias enmiendas y fue muy criticada por los líderes sindicales.

Monti destacó el "histórico significado" de la reforma para sacar a Italia de la crisis de crecimiento. Según Monti, en la tercera económía europa existe un "dualismo perverso", en el que una parte de los trabajadores cuenta con todo tipo de protección mientras otros están desprotegidos.

Por ello, el ex comisario europeo pretende que la reforma sea justa y eficaz, así como que tenga en cuenta la precaria situación de los jovenes y las personas mayores.

Monti contó con el apoyo del partido conservador del ex primer ministro Silvio Berlusconi (Pueblo de la Libertad) y del Partido Democrático, de centro izquierda.

Berlusconi reclamó sin embargo al primer ministro que no vuelva de la cumbre de Bruselas con las manos vacías y, según el diario "Il Giornale" le exigió que consiga concesiones por parte de sus socios comunitarios, en especial de Alemania, para conseguir contener las presiones de los mercados financieros sobre la deuda italiana.

Comentarios

Su comentario

Nombre

x7lt9z

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.41
VENTA ¢543.39
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio