IMAGEN

Un extraordinario despliegue mediático acompaña las elecciones en México

Fuente: dpa  |  2012-07-01
Un extraordinario despliegue mediático acompaña las elecciones en México

El candidato a la presidencia de México, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador (d), emite su voto en la capital hoy, domingo 1 julio de 2012, durante la elecciones para presidente en México. El candidato presidencial de la izquierda mexicana votó con bastante retraso porque el centro de sufragio no había abierto a la hora programada. EFE/MARIO GUZMAN

México, 1 jul (EFE).- Un amplísimo despliegue mediático acompaña hoy la celebración de las elecciones en México, de las que saldrán un nuevo presidente electo, un Congreso renovado, seis gobernadores en otros tantos estados y un nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como 876 alcaldes.

Las cadenas Televisa y TV Azteca mantienen al menos a veinte enviados especiales destacados desde primera hora en lugares clave de esta elección, como la sede de los partidos que concurren y en el sur de ciudad de México, en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), organismo que es el máximo árbitro de los comicios.

Las casillas (mesas electorales) abrieron a las 8.00 hora local (13.00 GMT) y permanecerán recibiendo votantes hasta las 18.00 horas (23.00 GMT), aunque en los lugares con distinto huso horario al de la capital irán cerrando progresivamente hasta las 20.00 horas (1.00 GMT del lunes).

A esa hora además termina el período de silencio mediático y se podrán conocer los resultados de los primeros sondeos elaborados por los medios de comunicación.

Desde la pasada madrugada varias cadenas de televisión, como el canal 24 horas Milenio TV, TV Azteca y Televisa, emiten programas especiales en vivo sobre unos comicios históricos, a los que están llamados a votar casi 79,5 millones de mexicanos entre quienes hay 14 millones de jóvenes que ejercerán por primera vez su derecho al voto.

El diario El Universal titula su portada con la leyenda "Elección histórica" a ocho columnas, haciendo énfasis en que se espera una participación del 60 %.

En su editorial pide a quien sea elegido presidente por los mexicanos "gobernar para todos" y no "desconfiar de las herramientas tecnológicas o numéricas que procesarán los resultados" de los comicios.

Por su parte, el periódico Reforma destaca en primera plana que los comicios que están a punto de celebrarse constituyen "la elección más grande de la historia".

El diario Milenio advierte de que hay refuerzos de la Marina y el Ejército en la sede del IFE y en todas las instalaciones de este organismo repartidas por el país para velar por la normalidad de la jornada.

Los colegios electorales son operados por 1,2 millones de ciudadanos que actúan como "funcionarios de casilla", y vigilados por casi 700 observadores llegados a México desde 69 países.

El sucesor del presidente Felipe Calderón asumirá el cargo el 1 de diciembre de 2012 por un período de seis años.

De la elección saldrán además del presidente los 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso así como 925 alcaldes, 6 gobernadores estatales (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán y Tabasco), y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Además serán renovados 15 congresos locales donde serán elegidos 579 diputados locales, 876 ayuntamientos, 16 jefes de delegaciones municipales en la capital del país y 20 juntas municipales.

Comentarios

Su comentario

Nombre

g7xo8t

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.33
VENTA ¢545.38
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio