IMAGEN

Hasta 6 años cárcel para religioso EEUU que encubrió abusos sexuales

Fuente: dpa  |  2012-07-24

Washington, 24 jul (dpa) - El religioso William J. Lynn, el primer miembro de la Iglesia católica en Estados Unidos en ser juzgado en Filadelfia por encubrir abusos sexuales cometidos por sus subordinados, fue condenado hoy a una sentencia de entre tres y seis años, informaron medios locales.

"Usted sabía muy bien qué era lo correcto, monseñor, pero eligió hacer lo incorrecto", le dijo la juez Teresa Sarmina al imponerle la sentencia, según diarios como "The New York Times" o el "Philadelphia Inquirer".

El pasado junio, monseñor Lynn, de la archidiócesis de Filadelfia, se convirtió en el primer miembro de la Iglesia católica en ser juzgado en el marco de los escándalos destapados en los últimos años en Estados Unidos sobre abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes y encubiertos por sus superiores.

De acuerdo con los reportes, justo antes de conocer la sentencia, Lynn aseguró haber intentado siempre "hacerlo lo mejor posible" y, girándose hacia los familiares de una de las víctimas presentes en la sala, manifestó su esperanza de que "algún día" puedan aceptar sus "disculpas".

El alto religioso fue hallado culpable de un cargo por poner en peligro a niños, si bien nunca estuvo acusado de haber cometido personalmente los abusos.

Según la acusación, Lynn recomendó que dos sacerdotes que estaban bajo su supervisión continuarán ligados a parroquias pese a los indicios acerca de que podrían estar abusando de niños.

Uno de esos sacerdotes se ha declarado desde entonces culpable de asalto sexual contra un niño de diez años y el otro estuvo en el juicio junto a Lynn, si bien el jurado no logró llegar a un veredicto, por lo que podría enfrentar un nuevo juicio.

Comentarios

Su comentario

Nombre

prhy7k

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio