IMAGEN

México lamenta aplazamiento de adopción del tratado de armas en ONU

Fuente: dpa  |  2012-07-28
México lamenta aplazamiento de adopción del tratado de armas en ONU

El senador demócrata de Nueva Jersey Robert Menéndez (d) y la representante demócrata por Colorado Diana DeGette (2a dcha) participan en una conferencia de prensa sobre la reforma en la seguridad de la tenencia de armas de fuego al lado de una foto de un tipo rifle semi-atutomático y su munición correspondiente utilizada en la matanza acaecida en Aurora, Colorado el pasado 20 de Julio del 2011. La conferencia ha tenido lugar en el Capitolio en Washington DC (EE.UU.) el martes 24 de julio de 2012. Los partidarios del control de armas están promoviendo reformas de control como la prohibición de munición de alta velocidad y gran capacidad de penetración a raíz de la masacre de Aurora (EE.UU) que produjo doce muertos y decenas de heridos. EFE/Michael Reynolds

Ciudad de México, 28 jul (dpa) - El gobierno de México lamentó hoy que la Conferencia Diplomática relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas no haya logrado acordar nuevos estándares internacionales que permitan regular el comercio de armas convencionales en el mundo.

La reunión concluyó el viernes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, tras un mes de intensas negociaciones, sin que los 193 Estados miembros alcanzaran un consenso.

"El gobierno de México lamenta que esta conferencia internacional, la cual había generado grandes expectativas para muchos países y la sociedad civil, no haya podido concluir con la adopción del acuerdo", señaló la Cancillería mexicana en un comunicado.

México consideró que el tratado es algo que "requiere la grave situación que padecen numerosas sociedades en todos los continentes, debido a la venta y transferencia irresponsables de armas y municiones".

En la sesión de conclusión de la Conferencia, la delegación de México leyó una intervención a nombre de 87 delegaciones de todas las regiones, en la que formuló un llamado a "no cejar en los esfuerzos encaminados a concluir la negociación del Tratado en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU".

"México lamenta que la imposición de métodos de trabajo que usan el argumento del 'consenso', imposibiliten alcanzar acuerdos aun cuando exista un amplio y patente apoyo, el cual se ve nulificado ante la oposición de una minoría de Estados", señaló en la comunicación.

La nación norteamericana destacó los "avances considerables" que se lograron en el proyecto de texto, del que recordó "deberá ser mejorado y fortalecido, utilizando los métodos de trabajo que los Estados establezcan en el marco de la Asamblea General".

"México buscará que las Naciones Unidas alcancen el tratado que necesita la comunidad internacional: un tratado efectivo y robusto que prohíba la transferencia de armas convencionales cuando éstas presenten el riesgo de ser utilizadas para cometer graves violaciones del derecho internacional y que establezca mecanismos para evitar su desvío al mercado ilícito", concluyó.

Comentarios

Su comentario

Nombre

lww4tk

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio