IMAGEN

Chile conmemoró el "Día del Despertar Ciudadano"

Fuente: dpa  |  2012-08-05
Chile conmemoró el "Día del Despertar Ciudadano"

Cientos de personas marchan el sábado 4 de agosto de 2012, convocados por diversas organizaciones sociales en protesta por el centro de la capital chilena para manifestar el rechazo a las políticas neoliberales. EFE/Mario Ruiz

Santiago de Chile, 5 ago (dpa) - Cerca de 3.000 personas conmemoraron este sábado en las calles de Santiago de Chile el "Día del Despertar Ciudadano".

Con una marcha y un posterior acto cultural los chilenos conmemoraron lo ocurrido el 4 de agosto de 2011, día en que cientos de personas salieron voluntariamente a las calles a golpear cacerolas y otros objetos en respuesta a la negativa del gobierno de autorizar la manifestación estudiantil convocada para ese día.

Esa negativa incluyó una fuerte represión por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros, personal policial que cercó y atacó a los manifestantes con carros lanza aguas y bombas lacrimógenas.

"La movilización (de hoy) es una conmemoración del año pasado, no solo por la represión que vivimos, sino que también recordar la manera en que como estudiantes, como familia, pudimos sobreponernos frente a este nivel de represión y seguir luchando por cambiar nuestra educación", indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman.

Dirigentes sociales, personajes políticos, apoderados, estudiantes y artistas asistieron al acto conmemorativa de hoy organizado por el movimiento estudiantil chileno.

Los dirigentes estudiantiles además reiteraron el llamado a protestar el próximo miércoles 8 de agosto a raíz del nulo avance en las demandas de educación gratuita en todos los niveles y de fiscalización efectiva al lucro existente en los planteles educativos.

La jornada de conmemoración se cerró con la llegada de cientos de chilenos a la Plaza Italia de Santiago, quienes manifestaron su descontento hacia el manejo del gobierno de Sebastián Piñera en materia educacional haciendo sonar las cacerolas al igual que el 4 de agosto de 2011.

Comentarios

  • Puro tico2012-08-06 En poco más de un año, nosotros los y las costarricenses estaremos celebrando el primer aniversari del despertar del pueblo costarricense, que sera el día que se forme la coalición, que no lo dude, la coalición se conformará en poco tiempo.

Su comentario

Nombre

56s4xf

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.79
VENTA ¢550.75
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio