IMAGEN

Comienza juicio a sindicalistas y policías por crimen de militante

Fuente: dpa  |  2012-08-05
Comienza juicio a sindicalistas y policías por crimen de militante

Buenos Aires, 5 ago (dpa) - Diecisiete sindicalistas y policías serán juzgados desde este lunes en Argentina por el asesinato del militante político Mariano Ferreyra, que fue cometido en octubre de 2010 durante una marcha de trabajadores ferroviarios y que conmovió al país.

El principal acusado es el gremialista José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria y uno de los históricos dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la central obrera argentina.

Pedraza hizo pública en los últimos días una carta en la que afirma que confía en su inocencia, pero la defensa de los familiares de Ferreyra anunciaron el viernes último que pedirá para él una pena de prisión perpetua por instigar el asesinato.

Junto a Pedraza serán enjuiciados otros nueve sindicalistas por disparar contra el grupo de trabajadores en el que se encontraba Ferreyra, un estudiante de Historia que tenía 23 años y militaba en el izquierdista Partido Obrero.

Además, siete policías federales estarán sentados en el banquillo acusados de presenciar pero no actuar frente a la agresión perpetrada el 20 de octubre de 2010 sobre las vías del Ferrocarril Roca, en el barrio de Barracas, de la capital argentina.

La primera jornada del juicio será acompañada por una movilización de partidarios de izquierda y gremialistas hacia los tribunales federales de Buenos Aires, donde se sustanciará el proceso.

La investigación, que derivó en el enjuiciamiento, señaló a Cristian Favale y Gabriel Sánchez como los autores de los disparos que mataron a Ferreyra e hirieron gravemente a otras siete personas.

Favale, integrante de la barra brava del club de fútbol Defensa y Justicia, había sido reclutado especialmente ese día para desbaratar la protesta de trabajadores opositores a la gestión de Pedraza.

El acusado se había fotografiado tiempo antes del homicidio en un acto político junto a Amado Boudou, actual vicepresidente argentino, y al ministro de Educación, Alberto Sileoni, entre otros partidarios kirchneristas.

Comentarios

Su comentario

Nombre

1ksxji

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio