IMAGEN

Los costes de la guerra arruinan la economía siria

Fuente: dpa  |  2012-08-05
Los costes de la guerra arruinan la economía siria

Fotograma de un video facilitado por Shaam News network (SNN) el sábado 04 de agosto de 2012 que muestra un vehículo en llamas en la calle de una zona residencial de Aleppo, Siria. EFE/SNN

ANÁLISIS Por Gregor Mayer (dpa) 

El Cairo, 5 ago (dpa) - La guerra civil en Siria exige también su tributo económico. En Damasco se forman a menudo largas colas delante de las gasolineras y los depósitos de gas para cocinar. Las empresas que reciben el suministro eléctrico subvencionado por el Estado tienen que pagar una factura de casi el doble desde mayo. En junio el gobierno anunció que este año no se iba a aumentar el salario a los funcionarios.

Los ingredientes para cinco personas de una de las ensaladas más populares, "fatush", cuestan actualmente 200 libras sirias (2,47 euros/3,05 dólares), según calculó el diario "Siria Today". Hace un año esta comida costaba 115 libras. La vida se ha encarecido, el margen económico se ha acortado. El régimen siente la presión y este fin de semana se ha dirigido a su aliado, Rusia, para pedir dinero y combustible.

En estos momentos resulta difícil conseguir datos económicos reveladores. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un dos por ciento en comparación con el año pasado. Las protestas comenzaron en marzo de 2011, aunque el conflicto armado no estalló hasta la segunda mitad del año.

Los combates han llevado a que muchas carreteras y vías de transporte estén cortadas, las empresas pierden sus mercados, lo que arroja a muchas personas al desempleo (en 2011 la tasa de desempleo fue del 12,3 %). En cifras absolutas nadie se atreve a pronunciarse ahora.

Pero han sido las sanciones impuestas por la Unión Europea las que más daño han causado al régimen. El golpe más duro fue el boicot al crudo sirio, pues antes de septiembre de 2011 el 95 por ciento de las exportaciones de petróleo (2009: 263.000 barriles diarios) se dirigían a la Unión Europea.

Según datos del Ministerio del Petróleo en Damasco, eso significa una pérdida de 3.200 millones de euros (3.900 millones de dólares) anuales. A pesar de que es un país rico en petróleo, Siria no puede conseguir combustible en su país porque sus refinerías están demasiado envejecidas. Y ahora ni siquiera tiene suficiente dinero para importar el diesel y la gasolina.

Los tanques, helicópteros y camiones del Ejército que emplea contra los insurgentes consumen grandes cantidades de combustible. Si se agota el suministro, el Ejército se desploma. Desde fuera resulta complejo calcular si eso puede suceder y, si es así, cuándo. Pero la presión crece y una muestra de ello se vivió este fin de semana cuando se supo que el vicejefe de gobierno Kadri Yamil fue enviado a Moscú para pedir ayuda.

Su delegación pidió "una suma determinada en divisa fuerte para poder superar la difícil situación en Siria", según indicaron medios rusos. "Rusia", citan los medios a Yamil, "ha asumido la tarea de apoyar económicamente a Siria en las actuales circunstancias".

Hasta la fecha Moscú, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha estado ayudando a Siria vía bloqueo de todas las sanciones que se intentaban imponer en ese gremio. Eso no costaba nada a Moscú. También las armas que Siria conseguía de Rusia no han sido pagadas hasta la fecha, pero queda por saber si Moscú está dispuesto a pagar para impedir que se hunda a su aliado en Cercano Oriente.

Pero el régimen de Assad tiene ahora otra preocupación adicional: el secuestro de casi 50 peregrinos por parte de un grupo islamista, lo que podría acabar con el lucrativo turismo religioso.

Cientos de miles de chiitas del país de los ayatolás acuden anualmente al santuario de Sayuda Zeinaba, una nieta de Mahoma, ubicado en Damasco. Y en estos viajes supone millones de euros para los sirios. Si se acaban estos viajes, miles de hosteleros, artesanos de sourvenires y pequeños empresarios se arruinarán.

Comentarios

Su comentario

Nombre

gyaizz

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.79
VENTA ¢550.75
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio