IMAGEN

Mayas de Guatemala denuncian exclusión en Día Internacional Pueblos Indígenas

Fuente: EFE  |  2012-08-08
Mayas de Guatemala denuncian exclusión en Día Internacional Pueblos Indígenas

La princesa indígena Nora Dieguez posa hoy, miércoles 8 de agosto de 2012, en Ciudad de Guatemala, donde denunció que la población de origen maya del país sigue siendo excluida y no tiene acceso a los servicios básicos como la salud y la educación, durante la víspera de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. EFE/Saul Martínez

Guatemala, 8 ago (EFE).- La población de origen maya de Guatemala sigue siendo excluida y no tiene acceso a los servicios básicos como la salud y la educación, denunció hoy la princesa indígena Nora Dieguez, con motivo de conmemorarse mañana el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Dieguez, actual "Princesa Indígena Nacional de Guatemala 2012", dijo en una rueda de prensa en un hotel de la capital que "lamentablemente vivimos en un país de excluidos".

La población maya, que según las autoridades guatemaltecas representan un 42 % de los más de 14 millones de habitantes, es el sector más perjudicado en los últimos años.

"La pobreza es extensa y seria en áreas indígena, más aún cuando no hay acceso a los servicios públicos básicos como la salud, educación, agua y sanidad, lo cual los vuelve vulnerables y abandonados", dijo la princesa en un comunicado entregado a los periodistas.

Denuncia que los Gobiernos de turno han discriminado y excluido a los pueblos indígenas y no los toman en cuenta para decisiones políticas como en la instalaciones de empresas trasnacionales de minería e hidroeléctricas.

"A los empresarios y políticos que se han beneficiado de los recursos del país, hago un llamado de reflexión para que cambien de actitud e impulsen políticas de educación y salud", dijo.

Dieguez manifestó que los pueblos mayas "no debemos seguir siendo víctimas de un estado excluyente (que) debe cumplir con la igualdad de derechos establecidos en la Constitución".

La "Princesa Indígena" es elegida durante un concurso que se celebra en Guatemala cada año entre las candidatas que proponen las 22 etnias de la milenaria cultura maya, y ejerce el cargo durante un año.

Dieguez dijo que la población maya se prepara para recibir, el próximo 21 de diciembre, una nueva era en su calendario, y "esperamos que este año se lleve las cosas negativas para recibir otro año lleno de oportunidades".

Mañana los pueblos indígenas celebrarán el Día Internacional con varios actos, entre ellos ceremonias mayas en el interior del país. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

ep5mqr

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio