IMAGEN

Siria nombra a un nuevo primer ministro

Fuente: dpa  |  2012-08-09
Siria nombra a un nuevo primer ministro

Imagen distribuida hoy 9 de agosto de 2012 del entonces ministro de Salud sirio, Wael Nader al Halqi, durante un evento en Damasco, Siria, el 19 de agosto de 2011. Según informan medios de comunicación hoy, el presidente sirio, Bachar al Asad, ha nombrado a al Halqi como nuevo primer ministro, después de que Riad Hiyab fuera destituido, según el régimen, y desertara, de acuerdo con la oposición. Wael Nader al Halqi, de 48 años y ginecólogo, fue secretario general de la rama Dara del partido Baaz entre los años 2000 y 2004, y en 2010 fue nombrado jefe del sindicato de doctores. EFE/Youssef Badawi

Beirut, 9 ago (dpa) - El presidente sirio, Bashar al Assad, nombró hoy como nuevo primer ministro a Wael al Halqi, informó la televisión estatal, mientras las tropas continuaron combatiendo de forma encarnizada con los rebeldes en la norteña ciudad de Alepo, la mayor del país.

Al Halqi, hasta ahora ministro de Salud, sucede a Riad Hijab, quien desertó esta semana y se refugió en Jordania.

Según el canal árabe Al Yazira, los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) se retiraron de partes del estratégico suburbio de Salaheddine en Alepo. "La batalla continúa", había declarado a dpa previamente un comandante insurgente.

El gobierno lanzó el miércoles una ofensiva a gran escala para reconquistar la ciudad, donde ambos bandos combaten desde hace dos semanas, con el uso también de aviones y de artillería pesada.

El control de Alepo podría ser determinante para el desenlace del conflicto de 17 meses contra el régimen de Al Assad.

Al menos 170 personas murieron en toda Siria el miércoles, 43 de ellas en Alepo, según el reporte diario del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Entretanto, la emisora Al Arabiya aseguró hoy que el jefe de protocolo del palacio presidencial de Siria, Muheddine Muslmani, se ha pasado a la oposición. El hecho ocurre pocos días después de que desertara también el primer ministro Hijab.

Yasser Abud, comandante del ESL, señaló a la emisora con sede en Dubai que Muslmani sigue en Siria y que aparecerá pronto en un video en el que hablará de su deserción. Abud ayudó a escapar a Hijab y a que llegara a salvo a Jordania.

Estas deserciones son un golpe de imagen contra Bashar al Assad, pero no cambian el panorama de poder, que sigue en manos de su círculo íntimo y de los jefes de los servicios de seguridad.

Irán, un aliado clave de Al Assad, organiza hoy entretanto una conferencia sobre la crisis que comenzará en horas de la tarde, pero se desconoce qué países asistirán al encuentro, que algunos observadores consideran un intento de distraer la atención de los combates.

Fueron invitados los ministros del Exterior de naciones que en opinión de Teherán tienen una "visión realista" de la crisis, pero que en los hechos apoyan al régimen de Al Assad.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó el encuentro de "nueva oportunidad para la paz" en Siria. De los implicados importantes en el conflicto el único que ha confirmado su presencia es Rusia, que enviará a su embajador en Teherán.

Por otra parte, Turquía informó que ya hay 50.000 sirios refugiados en su territorio. Debido a la violencia han cruzado la frontera desde el miércoles 2.219 personas, según el centro de crisis del gobierno, al que cita la agencia Anadolu.

Los refugiados se encuentran en ocho campamentos de tiendas de campaña y uno con contenedores. Turquía teme un aumento mayor de las personas que huyen si empeoran los combates en Alepo.

Comentarios

Su comentario

Nombre

08md5b

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio