IMAGEN

Decenas de miles protestan en Madrid contra política de austeridad

Fuente: dpa  |  2012-09-15
Decenas de miles protestan en Madrid contra política de austeridad

Vista de la plaza de Colón donde ha finalizado este mediodía la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno, convocada por las más de cien organizaciones sindicales y sociales que forman la Cumbre Social, y que ha discurrido por los ejes Castellana- Recoletos y Alcalá-Goya. EFE/Chema Moya

Madrid, 15 sep (dpa) - Decenas de miles de manifestantes llegados de todas partes de España se congregaron hoy en Madrid para protestar contra los duros recortes y ajustes adoptados en los últimos meses por el gobierno español y para exigir un referéndum sobre estas medidas de austeridad.

Ocho manifestaciones participaron en la denominada "Marcha sobre Madrid", que finalizó en la Plaza de Colón, en el centro de la capital española. La protesta se desarrolló sin incidentes importantes. La policía antidisturbios impidió que un grupo de manifestantes avanzara hasta la cercana sede central del gobernante Partido Popular (PP).

La masiva manifestación de protesta, que se llevó a cabo bajo el lema "¡Quieren arruinar el país, hay que impedirlo!" había sido convocada por la denominada Cumbre Social, integrada por unas 150 organizaciones representativas de todos los sectores de la sociedad española.

Ellas exigen un referéndum para que la población se pronuncie sobre las medidas de ajuste y recortes con las que, a su juicio, el gobierno conservador de Mariano Rajoy ha roto todas sus promesas electorales del año pasado.

Asimismo, los organizadores de la protesta pidieron en un manifiesto una consulta popular sobre la posible decisión del gobierno de solicitar un rescate total de la economía española, que implicaría, según temen, nuevas condiciones y nuevos recortes sociales. Grecia, Irlanda o Portugal están hoy peor que cuando fueron rescatados, aseguraron.

El manifiesto expresa un rechazo a la política aplicada por el gobierno del PP "por su carácter antieconómico, antisocial y autoritario", y porque no aparezca "el mas mínimo indicio de superación de la crisis".

El secretario general de la confederación sindical Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y el líder de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, acusaron al gobierno del PP de querer destruir el Estado de bienestar en España.

Ambos dirigentes sindicales le advirtieron a Rajoy que él tiene la llave para evitar una nueva huelga general, después de la que se llevó a cabo el pasado 29 de marzo y que no tuvo un seguimiento masivo.

El coordinador del partido Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo que la "Marcha sobre Madrid" es una "moción de censura social" a la política de Rajoy. "No le vamos a consentir que tengamos que pagar la inmensa estafa de la banca", advirtió Lara.

Comentarios

Su comentario

Nombre

6o4x0y

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.41
VENTA ¢543.39
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio