Lukashenko afianza su poder en Bielorrusia sin oposición
El presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko, junto a su hijo mejor Nikolai, deposita su voto en una urna durante las elecciones parlamentarias que se celebran el domingo 23 de septiembre de 2012, en un colegio electoral en Minsk, Bielorrusia. EFE/TATYANA ZENKOVICH
Minsk, 24 sep (dpa) - Con unas elecciones al estilo de la extinta Unión Soviética, sin oportunidad alguna para la oposición, el autoritario Alexander Lukashenko afianzó su poder como jefe de Estado en Bielorrusia tras los comicios celebrados el domingo con una participación, según cifras oficiales de hoy, del 74,2 por ciento.
La directora de la Comisión Electoral, Lidya Yermoshina, ofreció las cifras de participación y señaló que sólo uno de los 110 diputados no ha sido elegido porque no ha conseguido la mayoría absoluta en su distrito electoral. La votación se repetirá en es distrito.
Bielorrusia está considerada como la última dictadura en Europa. Allí se siguen ejecutando las penas de muerte con un tiro en la nuca. Los diputados elegidos el domingo para el Parlamento son sobre todo empleados de las empresas estatales, profesores y médicos. Los comicios no son democráticos, según los observadores de la comunidad internacional.
El Organismo para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aseguró hoy que las elecciones no fueron justas ni libres. "En estas votaciones no hubo competición" ni libertad de expresión, apuntó desde Misk el director de observadores de la misión enviada por la OSCE, Matteo Mecacci. Además, denunció que algunos líderes opositores fueron encarcelados o se les impidió participar en las elecciones con otros métodos. En la lista de diputados no figura ningún representante de la oposición, según señalaron los observadores en Minsk. Aunque hay tres miembros del Partido Comunista y un militante del partido de la Agricultura, todos ellos juraron antes lealtad a Lukashenko.
Los medios informaron que las páginas de Internet de la oposición habían sido bloqueadas con informaciones sobre los comicios. Entre otros se podía leer allí que la participación fue del 30 por ciento.
Debido a la represión de la oposición y las graves violaciones de derechos humanos, Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a Lukashenko, quien en cierta ocasión ya calificó de "tontería" la democracia y aseguró que era mejor una dictadura. El domingo, en la jornada electoral, aseguró que la votación en Bielorrusia podría ser un modelo a seguir por otros países.
Lukashenko asegura sin embargo que el gobierno hizo todo lo posible para garantizar unas elecciones democráticas y se quejó de la "innecesaria" presión de Occidente. El domingo, el presidente llegó a calificar las votaciones de ejemplo para otros países.
Para el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, "no se consiguió el objetivo perseguido con las elecciones de dotar de una apariencia de legitimidad democrática al régimen del presidente Lukashenko". El gobierno germano reclamó además la liberación de todos los presos políticos y el fin de la represión.
Comentarios
Su comentario
Noticias relacionadas
- Violenta protesta islamista en Túnez por prohibición de congreso
- Más de 2.000 palestinos varados en la frontera con Egipto
- Asesinan a opositora paquistaní poco antes de repetición de votación
- Decenas de muertos en ofensiva del Ejército sirio en Homs
- Yonhap: Corea del Norte dispara otro misil al mar de Japón
- Sin Videla, causa sobre Plan Cóndor se queda sin acusado principal
- Baltasar Garzón: "Me he acordado de las víctimas argentinas"
- Accidente ferroviario en EEUU deja al menos 70 heridos
Otros artículos recientes
- PAC decidirá hoy mecanismo de elección de candidatura presidencial
- Tratando de entender un poco...no mucho
- Cartaginés derrota al Herediano y acaricia el título luego de 73 años
- Yonhap: Corea del Norte dispara otro misil al mar de Japón
- Decenas de muertos en ofensiva del Ejército sirio en Homs
- Asesinan a opositora paquistaní poco antes de repetición de votación
| COMPRA | ¢493.44 |
| VENTA | ¢504.31 |
¿Creé usted que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen independencia política?
35
314
70
471
33
147
Cuéntele a un amigo
Envíe esta noticia a una persona a quien usted cree que le interesará






