IMAGEN

La verdadera corrupción en Costa Rica

Fuente: Jorge Castro G.  |  2010-02-02
La verdadera corrupción en Costa Rica

Foto con fines ilustrativos. Archivo

Redacción (elpais.cr) - Los fiscales, curiosamente pasaron por alto los negocios de la banca privada, aliada del Partido Liberación Nacional y del candidato a la vicepresidencia de la república de esa organización política-, en el fraude de los Certificados de Abono Tributario, afirma, con documentos, el administrador de empresas y colaborador de este medio, Jorge Castro G, en el siguiente artículo.

La Verdadera corrupción en Costa Rica (III)

En un artículo anterior, un estimable lector reclamó el hecho de que hubiese tomado en cuenta únicamente del año 2000 a la fecha, al denunciar las razones que tuvieron organismos internacionales para catalogar al país como un paraíso fiscal; dejando  fuera situaciones acaecidas años atrás. Además, me retó a que mencionara hechos concretos. Asumo con gusto el desafío que me plantea.

Lo grave del asunto es que las personas que mostraron a Costa Rica como un oscuro paraíso, deshonrándola internacionalmente, permanecen cerca del núcleo de poder del partido Liberación Nacional. El problema de las investigaciones relacionadas con casos de corrupción radica en la mezcolanza de movimientos financieros que se utilizan para dificultar el seguimiento de los mismos.

Las entidades offshore se crean en algunos casos, utilizando una simple “cuenta corriente” abierta en   otras entidades financieras del exterior.

Entrando en materia:

El extinto Banco Finadesa S.A., (fusionado hoy con otro banco), mantenían en Nassau, Bahamas, una cuenta bancaria en el Banco Santander Internacional en esa jurisdicción, bajo el ostentoso nombre de: “U.P. Bank & Trust LTD”. La simple cuenta corriente, número -165000075-,  fue la “puerta”  por medio de la cual  desfilaron enormes sumas de dinero hacia esa plaza, truculentamente. El número de la cuenta corriente fue suministrada por agentes del O.I.J. en  informes contables.

La auditoría forense define el “fraude” como la distorsión de la información financiera con ánimo de causar perjuicio por medio del engaño, ocultación o violación de la confianza como medio para asegurarse ventajas (ganancias) corporativas y/o personales.

En esta ocasión conoceremos algunos de los subterfugios utilizados por el extinto Banco Finadesa S.A. Esperamos con esta nueva denuncia, que los costarricenses conozcan la verdadera dimensión de la corruptela que se ha  apoderado de  nuestro país.

Según entendemos, los antiguos propietarios de este banco han sido tradicionalmente colaboradores del partido Liberación Nacional. Actualmente, con la venia de los Arias, pretenden adjudicarse la concesión del controvertido TREM (negocio ferroviario).

Concretando:

Cuando se dieron los escándalos relacionados con empresas que utilizaron documentación falsa para estafar al estado por medio de los famosos CAT, Banco  Finadesa S.A. figuró como el banco que estuvo relacionado con casi todas las compañías  involucradas en estas usurpaciones.

A saber: Transacciones Oceánicas S.A.,  IV Exportaciones S.A., Comercial Exportadora COEXPO S.A., Agua Inversiones Aguin S.A., entre  otras. El monto   estafado  resultó multimillonario.

Los informes  realizados por peritos contables del O.I.J. números: 057-DEF-052-01 y 271-DEF-166-99/00    concluyen que el modus operandi en las relaciones entre estas empresas y el Banco Finadesa S.A., fueron similares en casi todos los casos.

En los procesos se investigaron el número de operaciones efectuadas, el medio de transporte supuestamente utilizado, el banco mediador, el puesto de bolsa en donde se vendieron los certificados (CAT) y la “documentación de Banco Finadesa S.A. en relación con el recibo y aplicación de dineros producto de la negociación de los CAT”.

Llegando a concluirse que  la totalidad de la documentación presentada al B.C.C.R.,  no correspondía con la realidad. (Falsa)

Para no alargar más la trama: pese a lo anterior, para cada una de las falsas exportaciones existió un telex falso de Radiográfica Costarricense S.A., proporcionado por Finadesa S.A., en donde se aparentaba el recibo de dinero procedente del exterior cancelando exportaciones inexistentes. (Ingreso de divisas)

El record lo mantuvo la  “empresa” Cexsa S.A., quienes lograron presentar al B.C.C.R., 113 veces el mismo juego de documentos (fotocopias), logrando sustraerle muchos millones al país.

Si bien es cierto que, algunos integrantes de estas “empresas” fueron  inculpados; también es cierto que los fiscales curiosamente pasaron por alto un hecho que salta a la vista, inclusive para el neófito: si las exportaciones no existieron ¿quién o quienes les enviaron el dinero? El banco no pudo haber recibido fondos del exterior, y esto lo podían fácilmente corroborar los investigadores consultando a Radiográfica Costarricense S.A. la veracidad  de los telex, o al banco en el exterior, pidiéndole aclarar  el supuesto envío del dinero. Paradójicamente la Fiscalía decidió  no mezclar, como si poseyera esa  prerrogativa, a Banco Finadesa S.A. en el fraude.

El dinero supuestamente recibido del exterior, por Finadesa S.A. como “pago” de falsas exportaciones, se reenviaba al banco offshore (cuenta corriente) que esta institución mantenía en Banco Santander Internacional, en Bahamas, y se anotaban en sus registros contables  como transacciones normales. Así de fácil  se brincan al fisco. (Se desconoce el origen real de los dólares)

La Fiscalía General de la República tiene conocimiento de estas irregularidades y no realizó ninguna gestión con la finalidad de recobrar el dinero sustraído. De acuerdo con lo relatado se puede establecer con claridad, que algunas personas en nuestro país están sobre la ley y la violan impunemente.

Lo afirmado se fundamenta en la solicitud realizada por el Departamento de Delitos Económicos del O.I.J. en el informe No. 289-DEF-051-01, a la Fiscalía de Delitos Económicos con la finalidad de que se profundice en la investigación de este  hecho delictivo.

La petición la hacen gracias a que se descubrió que el telex de Radiográfica Costarricense S.A., fechado 27/04/99 (secuestrado y sellado por el O.I.J.) por $278, 271,64  (más de 150 millones de colones), en el cual se consigna una transferencia de dinero a favor de una de las empresas dedicadas a estafar al estado, fue un movimiento de dólares inexistente (falso) originado en Finadesa S.A.; abusando dolosamente del buen nombre de Radiográfica.

La Fiscalía ignoró la solicitud y  no investigó.

(Existen decenas de telex  dudosos de Radiográfica en poder de la fiscalía, los cuales suman cientos de millones de colones, sin investigar)

Según información recibida directamente  del  International Bank of Miami, N.A., el monto acreditado en ese “telex” jamás fue tramitado ni  enviado  a  Finadesa S.A. La comunicación bancaria la refrendó el señor José R. Fernández, Vicepresidente Senior y Manager del Depto. de Operaciones de esa institución, y fue  ratificado por  la señora María de los Ángeles Fernández Fonseca, Cónsul de Costa Rica en Miami y  autenticada por la notaria pública María A. González, funcionaria consular. De la misma manera el no envío del dinero lo confirmó el Banco  Santander International, por medio de nota enviada por el señor Alan Green, AVP Operations, de ese banco. Quedando así debidamente comprobada la falsificación del documento público. (Telex de Radiográfica)

A pesar de lo anterior, Banco Finadesa S.A. tenía registrada la falsa transferencia en su contabilidad, como la “operación No. 7563” (Ratificado así por peritos contables del O.I.J. y acreditado en informes)

La Fiscalía General de la República tiene en su poder la totalidad de la documentación original de este caso, pero declinó investigar, quedando los infractores bancarios impunes.

El doctor Gustavo A. Castillo Montoya, cédula de identidad no. 2-0179-0748, doctor en farmacia y perito grafoscopo autorizado por la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial, con estudios de grafoscopía en el Centro de Estudios Científicos de Roma, Italia y ex jefe de la Sección de Investigaciones Físicas del Departamento de Ciencias Forenses del O.I.J., comprobó que otros documentos utilizados por Finadesa S.A., contenían firmas falsas con el objeto de crear operaciones crediticias inexistentes, alterando de esta forma sus registros contables. La Fiscalía continuó inconmovible.

La Directora General de Supervisión de Bancos Privados y Grupos Financieros, de la SUGEF, conoce muy bien el tema.

Nuestras autoridades enmudecieron y se mostraron  entumecidas, frente al pánico que les produjo el hecho de tener que desafiar al verdadero poder  que gobierna a Costa Rica: el económico entre mezclado con políticos.

PARA FINALIZAR:

Estas tramas pudieron generarles mayores ganancias a algunos, pero lo hicieron a expensas del pueblo de Costa Rica.

El periódico La Nación, en relación a declaraciones realizadas por agentes del O.I.J., involucrados en las investigaciones de estas estafas, publicó lo siguiente: “los encargados de las investigaciones señalaron varias deficiencias que provocaron que varios asuntos se archivaran. Entre los errores citaron que a la mitad de la investigación se cambió el fiscal coordinador, por lo que se entorpeció la agilidad con que se realizaban las indagaciones. Asimismo, se criticó la pasividad de los fiscales para ordenar el decomiso de documentación en países hacia donde supuestamente se dirigían las exportaciones.”

“También mencionaron que las acusaciones se plantearon contra las personas más evidentes, pero no se entró a descubrir las bandas organizadas que operaban detrás de los CAT. En criterio de los investigadores los implicados más importantes en el fraude quedaron en la impunidad”. (Nacionales/08/01/07). El subrayado es nuestro.

Lo estafado sumó más de 6.000 millones de colones y el Estado únicamente recuperó el 4% del total.

La “desidia” practicada convenientemente por algunos, no es más que corrupción.

Hoy el ICE nos anuncia la compra de dos plantas térmicas usadas, cuyo costo calcularon en $25 millones de dólares; pero previamente las alquilaron durante 16 meses  en $23 millones…  ¡Pagando el  doble con  dinero del pueblo!

LA SUGEF Y LA NACIÓN  INFORMARON QUE LA BANCA PRIVADA ENVIÓ EL 70% DE SUS ACTIVOS AL EXTERIOR, EVADIENDO AL FISCO, LO QUE LLEVÓ A QUE SE CATALOGARA INTERNACIONALMENTE AL PAIS COMO UN PARAÍSO FISCAL… ¿QUÉ ORGULLO PUEDE EXISTIR EN ESA AGRUPACIÓN CUANDO SU CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA PERTENECE A ESE GRUPO?

Doña Laura únicamente es el rostro que los Arias desean mostrarle a los costarricenses en esta contienda electoral. El poderío económico del grupo que la acompaña, la anula.

El domingo anterior luego de apretujar a casi todos los liberacionistas del país en apenas unas cuantas cuadras del Paseo Colón (dejando entrever la carencia de votantes), al recitar de memoria el  exagerado discurso que expuso, y hablando de la  pobreza, dijo una frase que conlleva un mensaje subliminal: cuando don Franklin Chang Díaz termine su motor de plasma, los mandará  al espacio. Suponemos que con la finalidad de bajar los índices de pobreza. (Espero haber entendido bien el embrollado discurso)

La valiente intervención de la ex Defensora de los Habitantes; doctora Lisbeth Quesada Tristán, permitió que muchos de estos hechos salieran a flote.

(Ahora entendemos la imposición de la actual “defensora”, por parte de los Arias)

Queda así debidamente comprobado que en nuestro país, cuando el dinero habla la verdad calla.

Del temor de algunos se nutren  los enemigos del pueblo. Si alguien se muestra ofendido y desea conocer más pruebas, que lo diga: con gusto las mostraremos “públicamente”. Don Oscar, don Rodrigo y la D.I.S, en vez de actuar, limpiando el partido de tanta impudicia, se dedican a desacreditar y a tildar de extremistas a quienes denuncian a sus amigos. La mirada del pueblo está sobre ellos.

(*) Administrador

                                 TELEX “FALSO” DE RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A.

width=456

Jorge Castro G.
Administrador art.j.c.g@gmail.com

Comentarios

Su comentario

Nombre

hjq201

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢531.9
VENTA ¢542.7
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio