IMAGEN

Contra la Segunda Etapa Hotel Riu

Fuente:  |  2011-04-05

El fin de semana del 19 y 20 de marzo, estudiantes universitarios y organizaciones comunitarias y ambientales se encontraron en el II Campamento Rebelde en Playa Matapalo, Guanacaste, comprobando una vez más los impactos del megaturismo representado por el Hotel RIU, de capital español.

Entre los impactos que ha generado la primera etapa de este Hotel de 700 habitaciones modelo todo incluido, se destacan las siguientes: la muerte de un trabajador en circunstancias no claras durante las obras de construcción de la primera etapa, la destrucción del manglar que había en la zona , el uso intensivo del agua en una región con escasez, destrucción del arrecife en la playa frente al hotel, la tala y entierro de árboles, además de una generación intensiva de desechos. Además, Matapalo ha sido un territorio de anidación de tortugas, que se ha visto severamente afectado por las actividades constantes del Hotel (luces, música, etc.).

Debido a estas irregularidades, el Hotel Riu ha enfrentado denuncias y hasta una resolución en su contra en el Tribunal Ambiental (ver nota al pie), incumpliendo reiteradamente las indicaciones dadas en la misma. Esto comprueba la clara irresponsabilidad ambiental del Hotel RIU y su poco interés en hacer reparación ambiental de sus impactos.

La Municipalidad de Carrillo ha mantenido estrechos vínculos con el Hotel Riu y sus representantes legales. Las competencias propias de la gobierno local están siendo suplidas por los mismos representantes legales del Hotel. El alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo Álvarez, tiene en este momento una investigación pendiente a raíz de una denuncia penal por parte de la Contraloría por depósitos millonarios en dólares que se hicieron durante su gestión. Además este alcalde ha sido un gran aliado del hotel RIU y el consorcio que intentó explotar el agua de Sardinal, entre otros sectores empresariales.

En los últimos días trascendió en algunos medios de comunicación la noticia de que la Fiscalía de Santa Cruz y el Organismo de Investigación Judicial intervinieron el departamento de permisos ambientales de la Municipalidad de Carrillo así como el MINAET de Santa Cruz de Guanacaste específicamente por los permisos otorgados para la construcción del mencionado hotel .

Frente a estas denuncias permanentes hechas por personas de la comunidad, se han ejercido acciones de presión y persecución, tal y como es el caso del señor Edgar Cantón Pizarro -presidente del Consejo Ecocivil de Carrillo- demandado por difamación, injurias y calumnias por parte del Alcalde de Carrillo; o el caso del despido, en diciembre pasado, del inspector municipal Carlos Martínez Álvarez.

Para este año, el Hotel Riu pretende construir una segunda etapa de 102.000 metros cuadrados sobre la zona del manglar que ha venido destruyendo en los últimos dos años. Esto generaría una duplicación del espacio que ocupa y, obviamente, intensificaría los impactos que ya de por sí está generando.

En Guanacaste se está generando un modelo de MEGATURISMO que ha mostrado ser excluyente, irrespetuoso de los derechos laborales y depredador de la naturaleza. Este modelo de turismo de consumo, ha generado un empobrecimiento general en la región y una creciente concentración de la riqueza.

En ese tanto, las personas y organizaciones abajo firmantes y quienes participamos del II Campamento Ecologista Colectivo, asumimos un compromiso público de vigilancia nacional y oposición a la segunda etapa del Hotel Riu y otros proyectos similares en los territorios costeros.

Nos comprometemos a apoyar los procesos de denuncia y organización de las comunidades, promover mesas de trabajo y debate sobre este tema y seguir organizando el movimiento de campamentos ecológicos colectivos, a fin de reivindicar el espacio público y el disfrute de las playas para todos y todas, frente al megaturismo depredador.

Puede verse el expediente 174-09-03 del Tribunal Ambiental Administrativo (folios 606 a 609), en donde se ha indicado Que el 12 de noviembre del 2009 a las 11:00 se realiza inspección ocular donde se observa relleno y eliminación del manglar entre los mojones 149 y 160; además hay eliminación de vegetación arborea entre los mojones 160 a 26; Que el mismo día 12 de noviembre del 2009, a las 12:45 horas se notifica la paralización de obras....

Ver OIJ ALLANÓ MUNICIPALIDAD DE CARRILLO (30/03/11) en: http://municipalcr.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4554&catid=1837; Fiscalía allanó oficinas Municipalidad de Carrillo por irregularidades en Hotel Riu, en: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=43645

 

(*) Colectivo Campamentos Ecologistas

Federación Ecologista Costarricense (FECON)

Frente Ecologista Universitario (FECOU)

Comité Pro Defensa del Agua de Sardinal

Comentarios

Su comentario

Nombre

b751gk

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.12
VENTA ¢545.54
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio