IMAGEN

¿Seguiremos presenciando nuestro destace?

Fuente: Claudia Calvo Louward  |  2011-09-30

La pesadilla perfecta es observar mientras algo malo sucede; fuera del cuerpo y sin posibilidad de afectar el resultado físico. Claro, al despertar sudando, viene el alivio: sólo era un mal sueño. Pero últimamente parece que ese sueño ES la realidad colectiva: la gente del mundo entero mira con impotencia -cuando se anima a ver- mientras la banca global y sus agentes locales finiquitan el despojo y destrucción de todos...

Anda medio mundo agarrado del pelo con lo de Palestina: es estado o no estado, su gente tiene derechos humanos -o no. Podrían decidirse: de aplicar su temido veto en ONU, EUA echaría por la borda todo simulacro de preocuparse por los pueblos árabes. ¿En dónde queda su gran apoyo al pueblo libio? Claro, es que la posición estratégica de Libia en medio de Egipto y Túnez (debidamente titiriteados a principios de año) deja claro que la idea es control total de la costa mediterránea. Sin contar que Libia tiene muchos recursos... por lo que el genocidio de su población negra no resta sueño de belleza a los globalistas.

Para quien piense que Israel sólo se opone a los palestinos por temor a su soberanía... ¿entonces por qué les vendió Obama 55 destructores de bunkers a principios de su tan pacifista administración? Tal venta había sido parada por... ¡Bush! Pero Obama sí se las vendió. ¿Para qué? Ninguno de sus enemigos cercanos tiene instalaciones que requieran semejante bomba -a menos que sea un regalito navideño para Irán. Tiene razón Hannah Ashrawi: Israel está desesperado por seguir negando derechos a los palestinos... en parte porque tal reconocimiento le quita ipso facto su inmunidad sobre su limpieza étnica de más de 60 años. Y si meten a Asia vs Europa en un conflicto apocalíptico, mejor todavía. Los propios ciudadanos israelíes tienen semanas de protestar por cientos de miles contra su gobierno... Pero la gente prefiere ver el fútbol: eso es muy lejos, después de todo.

Bueno, pero hay otras cosas que afectan a todos los países, como la economía. Y ya que nuestros estimables gobernantes han considerado útil globalizar al mundo, también nos afectan a nosotros. Y es que a veces, hasta los que hacen esas cosas se jactan al respecto: será escalofriante lo que dice Rastani (en particular al reconocer, feliz, cómo sueña con esas crisis-oportunidades), pero al menos fue honesto en decirlo y su consejo es bueno: deshacerse del dinero e invertirlo en algo que redite realmente, ya que de aquí a un año millones de personas perderán sus ahorros. ¡Claro que el euro no sirve; que los paquetes de estímulo son un robo descarado; claro que Goldman Sachs maneja al mundo! Pero es mejor saberlo: permite hacer maniobras evasivas y sobrevivir al asunto.

Y para los que todavía creen que (como estamos en el país de Pura Vida y somos TAN felices), eso no es problema... no olvidemos que ciertos exgobernantes repetidos por obra y gracia de brincarse la constitución, tienen relaciones más que buenas con un señor que tuvo que ser sacado de FMI in extremis, ya que buscaba eliminar el dólar y globalizar la moneda. ¿Por qué será que -en el país que tan insigne baluarte de la Paz y la Legalidad considera suyo... las radios populares censuran ESTA canción de Luis Aguilé?? Pero no hay que ser tan fanático: aplica a gobernantes machos y hembras del planeta entero - y no quieren que la gente la oiga. ¿Será que no quiere que la gente piense en esas cosas; que como dice Beto Cañas, los ticos no son tan mansos como parecen... y que el día menos pensado se les puede rebalsar el vaso? ¿Será que no se quiere que se les eche en cara las bondades que NO dejó su adorado TLC -y las calamidades que sí trajo?

También suceden otras cosas, y parece que la técnica es, o no decir nada al respecto, o tirarlas en volandas, una tras otra, para que la gente no tenga tiempo de notarlas.... Un ejemplo terrible es lo que los que abogan por el Cambio Climático aprovechan como recurso legal para adueñarse de las tierras de la gente. Con ese timo, sacan de su propiedad al campesino del tercer mundo, todo debidamente bendecido por ONU, pero resulta que los que salen ganando son las empresas que siembran monocultivos de árboles -y venden créditos de carbono. Aquí los conocemos: la Stone Forestal es especialista en reemplazar los inofensivos sembradíos tradicionales mezclados con bosque de los Cabécares -por utilísimas plantaciones de pinos (dese una vuelta por la Reserva de Pacuare, camino al Parque Nacional Barbilla). Ese cuento deja a la gente con una mano atrás y otra adelante, arriesgando acabar como indigentes a las aceras de San José. ¿Y eso en nombre de generar desarrollo y de Paz a la Naturaleza?? Sus resultados son conocidos en África y Haití: la gente acaba comiendo... tortas de TIERRA. ¿Y la ONU, defensora de los Derechos Humanos? Planea una nueva fuerza con cascos verdes para defender el ambiente (será el lujosísimo ambiente de la izquierda caviar que le hace los mandaditos).

Aquí hay un organismo que (más o menos, no es perfecto) vela por la tenencia de la tierra de los campesinos más necesitados: el IDA. Y ahora resulta que ¡esto también lo quieren destruir, a cambiarlo por un tal INDER y más productividad. ¿Creerán que una piñera-bananera es biodiversidad y soberanía alimentaria? ¿O creen que van a conseguir barcos supersónicos que lleven nuestra fruta Frankenstein a China -antes de que se pudra?

Mientras, siguen ordeñando el conocimiento ancestral de las plantas -para patentar lo que les conviene, y erradicar lo que amenace su monopolio. La más conocida de sus armas es Monsanto, pero no es la única (Dupont, Syngenta y otras, incluyendo farmacéuticas -Novartis, Aventis) que se dedica a fabricar genética mutante. Y Monsanto empieza a salirse del saco: están orgullosos de presentar cultivares resistentes al aluminio. Sabiendo que en las zonas rociadas por chemtrails -aparece una sospechosa cantidad de aluminio en suelo y agua... queda fácil ver a QUIÉN le paga el crimen. Después de todo, no se puede vender una solución -hasta que no haya una clara percepción de un problema; y eso se remedia... fabricando el problema. (Ordo ab chao, lema de los masones 33...) Curiosa coincidencia, algo como que cundan fuegos al cambiar primas de pólizas de incendio. Otro tipo de bandera falsa.

A todo esto, mucha gente empieza a restregarse las lagañas y ver lo que pasa, y algunos deciden tomar acción, como los españoles. (Otros también lo hacen, pero caen en la trampa al dejarse llevar a la violencia, como los ingleses.) En fin, hasta en EUA hay cientos de personas protestando ante Wall Street, y este fin de semana se dio el colmo del absurdo: como no hubo modo de poner a los manifestantes a hacer desórdenes, los que los hicieron... ¡fueron los policías! Por el gran crimen de escribir con una tiza que no más dinero a los banqueros, sino educación a nuestros jóvenes, una muchacha salió bañada en gas pimienta. Y por más que atacaron a los que tenían cámaras, esta y otras barbaridades salieron grabadas... Hasta un oficial de TV se indignó respecto al asunto, y clamó que había que hacer algo al respecto...

Ya los gobiernos ni siquiera esconden que invierten millones en espiar a los ciudadanos comunes. Aparte de los asuntos constitucionales... ¿no que no tenían plata? Para muchos, eso es aterrador. Para otros... más bien indica que llegamos al punto de no-regreso, y que, ya que están vigilando a medio mundo, que sea para algo: hora entonces de que medio mundo retome el control de sus vidas, países -y mundo.

Mientras, no ha pasado nada (bueno) en lo que va de gobierno, y ya todo mundo está viendo quién les vota. Muy humildemente, sería bueno ver actos, antes que palabras rimbombantes -ya aburren. Y respecto a partidos que se dicen populares, hay que ver su posición sobre ciertas leyes cruciales que se gestan en este momento. El TLC chino pasó en parte por obra y gracia de don Ottón: los (muy honorables) del PAC que votaron NO -lo hicieron desobedeciéndole. Se sabe que buscan pasar el famoso plan fiscal -que ningún plan fiscal del mundo funciona -si sólo afecta a la clase productiva, sin tocar al gran capital -sea limpio o lavado. Hasta el PUSC afirma que el nuevo PACto con PLN es injusto... Igual, mientras se siga haciendo piñatas electoreras con todo cinco que se recaude, el problema no es generar más dinero, sino usarlo de manera inteligente... palabra que no parece estar en el léxico de las clases dominantes -a no ser intelecto a SU servicio, cargado en lomos de todos los demás. La Costa Rica que queremos... ¿de veras? Mmmm... Y a ver ¿qué piensan respecto a lo del IDA? Si lo que dice PUSC es cierto -de que el tal pacto fiscal trata de que gastos del estado sean sufragados por los ciudadanos- no sería nada raro -que la privatización del agro (o sea, la reforma al IDA) también esté prevista. Después de todo, el cambio en la canasta básica ya salió beneficiando a importadores (al sacar verduras indispensables y meter cerveza -muy rica, no lo niego... pero ciertamente NO indispensable, por favor).

Aquí lo que queda por hacer es retomar soberanía a todo nivel: cada individuo a nivel personal, sobre su salud, su alimentación, su educación; socarse los pantalones mentales cuando algo suculento pero dañino nos tienta; no darles nuestro dinero a las transnacionales ni los que los sirven... Salir de deudas, no dejar nuestro dinero en poder de los bancos. Buscar fuentes reales de información: las cosas NO son como las pinta Bailando por un Sueño y otras por el estilo. Buscar hacer algo para ayudar al todo: unirse a un comité patriótico; ver en qué se puede cooperar con el país integralmente, y dejar de estar tentados con lo que tal vez se lleve si se las arregla para que X cosa pase, defender al país sin importar las consecuencias... Pensar a largo plazo en el país que realmente queremos, y no en la parodia que nos están dejando -por nuestra propia desidia en tomar parte de las decisiones que afectan a todos.

Ejemplo único: India metió una demanda por bio-piratería... ¡nada menos que a MONSANTO! ¿Será que India tiene gobernantes milagrosos, bañados en luz divina? ¿O que sus agricultores se pararon de uñas? Tomando en cuenta cómo funciona el mundo, la segunda opción parece ser la más razonable... También fue en India que un Señor llamado Mahatma Gandhi se le plantó -pacíficamente- al imperio británico, y devolvió el orgullo nacional a sus coterráneos. Pero lo mataron, dicen algunos. Sí, pero muchos millones están vivos. Y si tomamos en cuenta un par de detalles -como que si no hacemos nada, estaremos muertos de todos modos, sólo que más lenta y más indignamente; o que los gobiernos están dando caza a medio mundo de todos modos... razón de más para no dejarse pisotear más. De por sí, nadie sale vivo de esta vida, dicen en África.

Tener nuestros propios planes de contingencia respecto a la crisis: salir de deudas, hacer reservas, manejar nuestra salud; dejar de confiar en el sistema bancario: usar el dinero en quien lo necesite -y que PRODUZCA realmente, tal vez no intereses (que de por sí están en el suelo), sino bienes y servicios reales. Hacer algo por eliminar la famosa inseguridad ciudadana organizándose barrio por barrio, e insistiendo en estimular a los dueños de los miles de edificios semi-vacíos de San José -a alquilar apartamentos en los pisos altos -y no dejarlos pelados esperando el día hipotético en que alguien lo alquile completo: lo único que puede revertir la ciudad fantasma nocturna que es nuestra capital... es ser rehabitada por ciudadanos decentes y conscientes -de paso se ahorra el tránsito todos los días...

A otro nivel, igualmente importante, recuperar el amor propio, ese que no es para la semana entrante sino para lo que nos queda de tiempo en la Tierra. Para volver a transformar a nuestra Tierra en el paraíso vivo que tanto quiere volver a ser (y que de paso necesitamos para nuestra supervivencia).... Despertar del mal sueño; sacudirse las ideas y echarse algo de agua fría, establecer lo que ha sido de nuestro mundo mientras dormíamos, buscar soluciones -y aplicarlas. Por nosotros y los demás, para recuperar la dignidad, participar en el destino de su nación, y dejar de una vez por todas de ser los tristes espectadores -de nuestro propio destace.

Comentarios

Su comentario

Nombre

7p95lg

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.17
VENTA ¢543.98
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio