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Canasta básica exenta del proyecto tributario no garantiza protección a los/as habitantes de menor

Fuente: Henry Mora Jiménez  |  2011-10-21

Columna Por el Bien Común

En la página 44 de la Exposición de Motivos del Expediente No. 18 261 (Solidaridad Tributaria) se afirma que:

La presente reforma presentada a consideración de la Asamblea Legislativa está cuidadosamente diseñada para que, en lo que a la tributación del consumo se refiere, los grupos de menores ingresos queden protegidos del Impuesto General sobre las Ventas, llegando al grado de incorporar en el texto y por la vía de norma transitoria una lista inicial de 233 bienes y servicios que conformarían la Canasta Básica aplicable con la entrada en vigencia de las reformas aquí planteadas y a su vez se establece de una vez por todas que en lo sucesivo esta Canasta Básica se ha de conformar a partir de un estudio técnico elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, de forma que se garantice el consumo de los grupos de menores ingresos, sin llegar al grado, como ocurre hoy en día de exonerar productos cuyo consumo es característico de los grupos de mayor ingreso, en perjuicio, esto último, de la equidad del sistema.

Esta pretensión del legislador se plasma en el inciso 1 del Artículo 9 (Exenciones) del Capítulo II del proyecto de ley, que establece lo siguiente:

Las ventas, así como las importaciones o internaciones, de los artículos definidos en la canasta básica, la cual será establecida mediante decreto ejecutivo emitido por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), y será revisada y actualizada cada vez que se publiquen los resultados de una nueva Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares. Esta canasta se definirá con base en el consumo efectivo de los hogares que se encuentren bajo la línea de pobreza definida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esta propuesta y su correspondiente redacción tienen varios problemas que limitan severamente la pretensión de proteger a los grupos de menores ingresos. Veamos.

1- Se refiere a una canasta básica de artículos, por lo que deja por fuera los servicios, excepto aquellos pocos mencionados en otros artículos del proyecto de ley (servicios de transporte terrestre de pasajeros que operen vía permiso o concesión del Estado, arrendamientos de inmuebles destinados exclusivamente a viviendas, suministro de energía residencial con consumo mensual inferior a 250kw/h, suministro de agua residencial con consumo mensual inferior a 40 metros cúbicos).

2- Al establecer que la canasta básica se definirá con base en el consumo efectivo de los hogares que se encuentren bajo la línea de pobreza, de hecho establece una canasta muy similar a la Canasta Básica Alimentaria que utiliza el INEC para el cálculo de la línea de pobreza, y que ronda apenas los 50 artículos. Recordemos que en la primera versión del proyecto de reforma tributaria, la canasta sugerida por Hacienda era precisamente de esta magnitud.

3- Lo anterior deja desprotegida a la población -cerca de un 15% de las familias- que se encuentra muy cerca de la línea de pobreza pero que estadísticamente no son pobres. Lo mejor sería que la canasta exenta del nuevo IVA no grave el consumo básico del 40% más pobre de la estructura de ingresos (primeros dos quintiles). Es de particular preocupación que se graven, aunque sea con un 2%, los servicios básicos de salud que la CCSS no ofrece de manera universal (como los de odontología), pero incluso los servicios de consulta que brindan los médicos de pueblo.

4- Aunque se incluye una canasta exenta preliminar de 233 artículos (con muy pocos servicios, 16 para ser exactos), esta dejaría de regir una vez que el INEC haga el cálculo correspondiente de la nueva y reducida canasta. Si suponemos que este número de 233 artículos no es una ocurrencia, debería ser el piso para la definición de la canasta que determine el INEC.

Por lo anterior, sugiero que la redacción del inciso 1 del Artículo 9 del Capítulo II del Proyecto de reforma tributaria quede como sigue:

Están exentas del pago de este impuesto:

1. Las ventas, así como las importaciones o internaciones, de los artículos (bienes y servicios) definidos en la canasta básica, la cual será establecida mediante decreto ejecutivo emitido por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), y será revisada y actualizada cada vez que se publiquen los resultados de una nueva Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares. Esta canasta se definirá con base en el consumo efectivo de bienes y servicios de los hogares ubicados en los dos primeros quintiles de la estructura de ingresos definida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. No podrá ser menor a los 233 artículos (bienes y servicios) incluidos en el Transitorio IX.

Tienen la palabra las señoras y señores diputados.

(*) Académico Universidad Nacional

 

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