IMAGEN

La trocha fronteriza

Fuente: Freddy Pacheco León  |  2011-12-13
La trocha fronteriza

Sobre la protesta de Daniel Ortega relacionada con la trocha que desde hace meses construye Costa Rica en la zona norte, un breve comentario:

- Se trata de una carretera rústica que corre paralela, a diferentes distancias, del río San Juan. Urgente para llevar desarrollo a poblaciones ticas que antes dependían de la navegación por el río y que, además del hostigamiento indebido de autoridades nicas, presentaba muchas limitaciones. No pretende, ni lo está haciendo, afectar la cuenca binacional y se están respetando los humedales costarricenses. Por su carácter urgente, ¡de sobra conocido!, no se tramitó un proceso dirigido a obtener la viabilidad ambiental pues además se consideró que la trocha no conlleva mayor impacto ambiental. No caben pues las especulaciones de gran daño ambiental, que además de no demostrado, no se está dando.

- Pero tampoco se ha de olvidar que toda obra de desarrollo es parte de una estimación en que se consideran los beneficios y las consecuencias que podrían darse a costa de tales beneficios, para determinar su viabilidad. En este caso los beneficios ya son tangibles y más bien se reconoce que se trata de una tarea que debió de haberse realizado hace muchos años. Tarea que se ejecuta en territorio indisputable de Costa Rica, muy diferente al caño que construyera Nicaragua a través del territorio indiscutiblemente costarricense de isla Calero.

- En cuanto a las fotografías que ilustran informaciones gubernamentales de Nicaragua, algunas tomadas con zoom fotográfico, no sería extraño que estén a cientos de metros del río San Juan, o incluso, en lugares no relacionados con la denuncia, aparte de que por sí solas lo único que muestran son cortes en terrenos rocosos como los tantos cortes que se hacen en casi todas las carreteras del mundo.

-  En resumen, la denuncia no es seria y más bien pretende servir para el caso de la invasión que se discute en La Haya, en la cual a Nicaragua le estaría yendo muy mal.

(*) Biólogo, Académico Universidad Nacional
frepaleon@gmail.com 

Comentarios

Su comentario

Nombre

ygkwfs

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.14
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio