IMAGEN

Patente de corso

Fuente: Carmen Jiménez  |  2012-01-13

Columna:    Dedo en la Llaga

 Pasaron las fiestas de Fin de Año y con renovada fe iniciamos el nuevo. Un año en que los costarricenses tendremos que poner a prueba - porque los tiempos se acaban- nuestra capacidad de ejercer el patriotismo y nuestra capacidad de reaccionar frente a los constantes escándalos que se multiplican, con inusual rapidez, día con día.

Los despilfarros de dineros públicos, las persistentes corruptelas administrativas, perpetradas por esos caras de barro solidarios unos a otros; los paños tibios de los encargados de impartir justicia, no solo es algo muy preocupante, sino que ya nos tiene hartos a muchos ciudadanos. Y es que además se muestran convencidos que nos pueden seguir tomando el pelo, tratándonos de estúpidos, y continuar con esta verdadera orgía con los dineros públicos que la cúpula política del actual PLN pretende mantener.

Tenemos que recuperar nuestro país, no podemos seguir callando aunque traten de convencernos de no sacar trapitos, mejor diría yo trapotes sucios, para "no manchar la imagen del país". A estos cínicos y desvergonzados que siguen tratando de meternos miedo los enfrentaremos con firmes voluntades y coraje, soslayando la censura. Que no nos vengan más con sus falsas promesas disfrazadas de ofertas de un país perfecto, porque no vamos a volver a caer en trampas. Con acciones concretas vamos a recobrar nuestra dignidad pisoteada, a apartarnos de esos escabrosos caminos por donde pretende conducirnos esta cofradía política mediocre, que nos avergüenza y que mancha la memoria de hombres y mujeres valientes, que con sangre y sacrificio lograron conducir por varias generaciones los destinos de esta patria a una grandeza admirada en todo el mundo.

Por ser nosotros excesivamente permisibles con quienes ni siquiera tienen la capacidad de arrugar la cara cuando se les señalan las fechorías, es que ellos han creído que este pueblo está realmente domesticado y acepta sus arbitrariedades. Comencemos a llamar las cosas y a los abusadores por su nombre, sin miedo, y así Costa Rica empezará a cambiar.

Hacer una consultoría profesional y cobrar por ella no es delito. Pero que un ex gobernante y sus allegados acepten recibir jugosos honorarios de una empresa internacional interesada en una adjudicación del Estado, condenada además - dentro y fuera del país- por probados sobornos, si es grave y merece severas sanciones al menos en lo ético y lo moral. Esto en el caso particular del ex presidente Figueres, en opinión de muchos, aparentemente no se está dando. Ausente por mucho tiempo para no dar explicaciones a la sociedad, hoy con sonidos de trompetas regresa al país y es recibido por altos dirigentes de su partido, incluidos quienes descaradamente destrozaron la obra de su padre y han ultrajado su memoria. Nuestros tribunales lo absuelven de toda culpa y el Comité de “Ética” del PLN le pone el sello, como era de esperar. En síntesis, según todos ellos, debemos aceptar su decisión y, "educados" como somos los ticos no hablar del delito político o las faltas a la moral y a la ética que tienen que observar nuestros gobernantes y la clase política en general. Desde una muy cuestionable para muchos, resolución jurídica, todo está en regla. Aquí no ha pasado nada y vayamos a otro tema:

Se esfumaron las platas del BCIE, la misma entidad para la que Oscar Arias, durante su primer gobierno, el legítimo, nombró como representante a su amigo Ricardo Allem. En esta ocasión el que supuestamente recibió los millones fue su hermano Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia del segundo gobierno, el de facto. La plata fue a parar a los bolsillos de "asesores" y "consultores" (conocemos sus nombres, los trabajos quizá jamás se hicieron). Fue una verdadera obscenidad, un verdadero despilfarro de recursos públicos gastados por amigotes del entorno. La misma manera de impartir justicia se aplicó en este caso, no existen pruebas, los dineros no eran públicos, etc., etc., etc. y aquí nuevamente no ha pasado nada. Pasemos a otro de los temas, que entre miles, fue uno de los más sonados y tristes:

Se pierden $2 millones de dólares (más de ¢1,000 millones) donados por Taiwán para los pobres de Pavas. De Zumbado (el del acordeón y los peluches), otro de los amigotes de los Arias, señalado como supuesto responsable de esta "pérdida", no se sabe su paradero, no da la cara ni ofrece explicaciones. No sabemos si anda escondido o buscando abogados para que lo defiendan. Que no se preocupe él tampoco, no pasará nada, él es miembro también de esta congregación de inimputables que parecieran haber recibido del sistema "patentes de corso".

Los que hoy son parte de esta vergüenza nacional, tienen que ser señalados por la ciudadanía con el dedo acusador. Si es que, claro está, no se aferran a sus cargos, piden perdón por sus negligencias, por ligerezas, o por encubrir a los que parecieran ser sus empleadores. Muchos se cuestionan que este es el caso del Fiscal General Jorge Chavarría Guzmán, y de los integrantes del eximidor Tribunal de “Ética” del Partido Liberación Nacional: Álvaro Emilio Castro Garnier, Sergio Quirós Maroto, Carlos Manuel Vicente Castro, Wendy Monge Alpízar, Johnny Soto Zúñiga, Kattia Benavides Morales y Doris Pérez Peláez. De esta clase de gente tal vez esto sea demasiado pedir, pero quizá se de un milagro y a alguno se le despierte la conciencia para hacer prevalecer el alma de la mente y el alma del corazón de la que nos hablaba Platón.

¿Qué nos espera mañana? No lo sabemos. Eso sí, siento que estamos atrasados para hablar, condenar, cerrar los puños de indignación y sacar de una vez por todas del poder a estos desvergonzados. O reaccionamos y nos organizamos ya, o pronto sufriremos los efectos de un nuevo engaño.  

Comentarios

Su comentario

Nombre

9zaqv0

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio