IMAGEN

El Pacto Solís-Chinchilla, la reforma fiscal y el “memorándum del miedo”

Fuente: Héctor Solano Chavarría  |  2012-01-12

Por la forma como han venido operando las cosas en este fin y principio de año, todo parece indicar, que la estrategia del gobierno para este 2012 pasa por dos frentes: i) diversificar estrategias a fin aprobar la reforma fiscal regresiva que se discute en la Asamblea, ii) acabar a toda costa con la Alianza por Costa Rica. Ambos objetivos, como se verá, están claramente imbricados.

Sin duda, la admisión de la acción de inconstitucionalidad presentada a la Sala IV contra la “vía rápida” aplicada a la reforma fiscal, implicó un freno (si bien reversible), a las aspiraciones gubernamentales de recetar impuestos sobre el consumo de los pobres y los sectores medios en navidad. Y frente a eso, como era de esperar, los sectores del Pacto Solís - Chinchilla parecieran estar cerrando filas en el mismo sentido.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, manifestó que ante la “imposibilidad” de construir una reforma fiscal alternativa en el caso que ésta naufrague (“Plan B”), “se impone”, la necesidad de recortar “gastos” en educación y salud frente a ello (La Nación, 6/1/2012). Sin más, afirmó que “Si no hay recursos, no hay programas” (Diario Extra, 10/1/2012).

Ottón Solís, por su parte, señaló –en un artículo publicado por La Nación- que a fin de que evitar el despido de empleados públicos y el cierre de escuelas y hospitales, el país “necesita” aprobar el paquete de impuestos. Para el líder del PAC, lo contrario, implicaría –al igual que en los años 80- entregar el país a “los regazos de la AID, el FMI y el Banco Mundial” (La Nación, 29/11/2012).

El apocalipsis. Más allá del simplismo que suponen estas declaraciones, lo cierto, es que forman parte de una táctica ya recurrente en el arsenal de nuestros sectores hegemónicos: el uso del miedo. Asistimos a una nueva versión del “memorándum”, ésta vez, orientado al posicionamiento mediático de argumentaciones pensadas para legitimar la “necesidad” del Pacto Fiscal, como (única) solución frente a las “inexorables” e impopulares medidas que nos prescriben Herrero y Solís. Como se podrá recordar, en el caso del TLC, esta clase de sectores prescribían la “pérdida del empleo” y la “injerencia de Chávez y Ortega”, entre otros.

¿Por qué recurrir al miedo de manera tan insistente? ¿Qué motiva a los sectores del Pacto Solís-Chinchilla a desplegar este tipo de estrategias?

Luego de haber publicado su informe de rendición de cuentas, Juan Carlos Mendoza –presidente de la Asamblea Legislativa- ratificó en una entrevista publicada por La Nación, sus intenciones de impulsar una propuesta de “reforma fiscal alternativa y progresiva” (mediante el diálogo social), y de catapultar a la “Alianza por Costa Rica” como alternativa de gobierno para las próximas elecciones. “Definitivamente, la alianza para el 2014 va de forma contundente”, afirmó (La Nación, 30/12/2011).

Así las cosas, el centro de los conflictos parece estar claro. La discusión sobre el paquete de impuestos ha trascendido lo meramente técnico: es, por el contrario, una discusión política. Allí, tanto los sectores del Pacto Solís - Chinchilla como los sectores que apuestan por la concreción de alianzas de nuevo tipo, se están jugando sus cartas en este momento. La arena de la discusión sobre el Pacto Fiscal expresa, en estos momentos, las tensiones y las disputas entre proyectos políticos en Costa Rica. Disputa cuyo balance, podría no solo implicar cambios importantes en el acomodo de las la correlaciones de fuerzas en el país, sino que sellar buena parte de la suerte de la “Alianza por Costa Rica”.

Los sectores del Pacto - Solís-Chinchilla están tomando nota de ello. Tanto el ofrecimiento de parte de Óscar López, líder del PASE, de los votos de su bancada parlamentaria al PLN para la elección del directorio legislativo en mayo (La Nación, 5/01/2012), como las recientes manifestaciones del diputado Martín Monestel en el sentido de que “la Alianza por Costa Rica es un fraude” (La Prensa Libre, 12/01/2012), son particularmente claras en este sentido. Todos los dardos dirigidos contra la Alianza… Ese es el objetivo del momento.

Comentarios

Su comentario

Nombre

mu05oz

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio