IMAGEN

¿Radio Cultural o política? En Pérez Zeledón

Fuente: Carlos Sánchez Guillén  |  2012-02-09

Carta a la opinión pública

El 8 de diciembre del año 2007 sale al aire por primera vez la Radio Cultural de Pérez Zeledón con el apoyo de la Alcaldía y el Concejo Municipal. Nace de la visión de su fundador el padre alemán Franz Tattenbach, quien detectó la necesidad del enriquecimiento cultural de los pueblos Centroamericanos; así nació el ICER en 1973 (Instituto Costarricense de Enseñanza radiofónica) y luego los programas de Educación Diversificada a Distancia y el programa Bachillerato por Madurez en convenio con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Más tarde brotaron las radios culturales en todo el país para complementar el proceso de alfabetización de las comunidades y pueblos rurales campesinos e indígenas de todo el territorio.

Con esta breve reseña histórica y de los motivos de su fundación queda muy claro la misión de este visionario proyecto el padre Franz Tattenbach. Esta fue la razón que me motivo a escribir este breve artículo de opinión para reflexionar sobre el mal uso que se le ha venido dando a esta radio cultural en Pérez Zeledón, y el que en un futuro cercano de cara a las próximas elecciones del 2014 podría dársele, si no es bien fiscalizado por la ciudadanía.

En vista de los polémicos hechos que han rodeado y sumieron en una grave crisis de ingobernabilidad a nuestro Cantón en el año 2011 y bastante entrado el 2012, y que desembocaron en el plebiscito del 18 de diciembre de 2011 y con la cancelación definitiva de las credenciales el pasado 04 de febrero de 2012, por parte del TSE, al ex alcalde Luis Mendieta Escudero del PLN esposo de la también diputada por el PLN Xinia Espinoza Espinoza. Veo con profunda decepción como esta emisora se parcializó “políticamente” del lado del ex alcalde y de la diputada en muchas de las situaciones que se dieron en esta crisis, y como desde esta radio se han emitido criterios bastante sesgados a favor del ex alcalde y de su esposa, ¿quizás? algo tenga que ver el hecho de que la presidenta de la Junta Directiva de la radio Cultural de Pérez Zeledón la Sra. Kemly Jiménez Tabash sea también regidora del Concejo Municipal, por parte del PLN, y en su momento también fue presidenta del Concejo Municipal, pero fue removida mientras se in
vestigan acusaciones en su contra por mala gestión como presidenta del Concejo. No son hechos de mera coincidencia o casualidad que el señor Alejandro Blandón quien labora como periodista en dicha Radio interpusiera un recurso de amparo en contra del plebiscito del 18 de diciembre con el propósito de frenar la destitución inminente del ex alcalde Luis Mendieta Escudero por parte del TSE, ni tampoco en el caso del señor Alcides Cordero quien interpuso varios recursos con el mismo propósito, este señor quien también ha fungido como miembro de la junta directiva de esta radio.

Con vergüenza e indignación de todos los Generaleños vimos como ayer martes 7 de febrero de 2012, la Sra. Kemly Jiménez Tabash, llego acompañada a la sesión municipal del director de Radio Cultural de Pérez Zeledón el Sr Jorge Castro Porras para entregar una carta donde pretendía declarar nula la juramentación del pasado sábado 5 de febrero de la Sra. Vera Corrales Blanco como nueva alcaldesa, tal como lo dispuso el tribunal Supremo de Elecciones y como la terquedad de esta señora, aunado a la inadecuada utilización de los recursos en su poder, tanto en la radio como en el Concejo, amenazan con seguir obstruyendo el desarrollo y alterar la paz social en nuestra comunidad con fines meramente políticos.

Insto con un llamado de conciencia a los ciudadanos honorables para que intervengan en una próxima asamblea y poder frenar este tipo de abusos para satisfacer deseos egoístas y mezquinos; que la Radio Cultural de Pérez Zeledón siga siendo un instrumento de desarrollo cultural de nuestra Región Brunca, de aprendizaje ,de desarrollo humano y no un instrumento al servicio del poder político de turno, respetando la visión del fallecido padre Franz Tattenbach y del ICER como institución buscando siempre el bienestar común de nuestra sociedad .

San Isidro de El General, Pérez Zeledón. Miércoles 8 de febrero de 2012

Comentarios

  • Grace Castro J2012-02-20 ¿Quién dice que política no es cultura? Cultura es todo lo que el hombre hace,. Lamentablemente nuestro cantón brilla por su cultura política que ha incomodado a muchos. El dercho de expresión no se le puede limitar a ningún ciudadano y mucho menos a un medio de comunicación. La progrmación variada, artística, recreativa e informativa no deja de ser estrategia radiofónica para atraer al amigo oyente. Por lo tanto no se puede omitir la noticia de carácter folclórica,social, económica o política cultural. Es un derecho de todo ciudadano estar informado y hacerlo por el medio difusor que más le agrade. La radio cultural, no ha hecho de lado sus valores innerentes al cantón, por duro que parezca para algunos, simplemente se ha prodcido un mestizaje político cultural que consierne a todos, y no difundir la noticia no sería propio de un medio de comunicación.

Su comentario

Nombre

fry6jp

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.13
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio