IMAGEN

De abusos, torpezas y M...

Fuente: Carmen Jiménez  |  2012-02-13

Columna el Dedo en la Llaga

Los ticos estamos acostumbrados a oír, leer y enterarnos en general, sobre las idas y venidas de una cúpula nepótica gobernante que se aferra al poder para abusar de él. Las noticias a diario nos informan, no de todo por supuesto porque hay mucha cosas que siguen y probablemente seguirán tapadas, pero digamos que de lo suficiente para ponernos a pensar que hace ya bastante tiempo deberíamos haber reaccionado de drástica manera y no quedarnos en la simple denuncia, en la "chota", el rumor o el chisme, y actuar para acabar con tanta chupóptera ignominia.

Si aún no lo hemos hecho quizá se deba a tres cosas: 1. Que nos resistimos o nos da “pena” reconocer que estas cosas están pasando en tiquicia. 2. Que nuestra infinita paciencia y exagerada tolerancia aún no nos permite decir ¡Basta! ¡Ya es suficiente! ¡Hasta aquí!, o 3. Que esperamos que surja una voz que convoque y articule dando un paso al frente para entonces si sumarnos a algo serio que acabe con lo que anima a los abusadores, el creer que somos un pueblo de pendejos y pusilánimes. En todo caso, soy de las que se resiste a aceptar que hay que esperar más tiempo para que sigan abusando.

¿Tendrá que surgir alguien, hombre o mujer, de esa reserva moral e intelectual que felizmente conservamos, que con coraje y transparencia y, llamando a las cosas por su nombre, y por sus nombres, nos convoque a una verdadera gesta de salvación nacional? El tiempo dará la respuesta pero tendrá que ser pronto porque al ritmo que vamos ya estamos llegando al abismo.

Hoy quisiera, con la licencia de todos mis lectores y apelando al mejor de los sentidos que nos distingue, el del humor, referirme a las torpezas de estos gobernantes enfermos de importantitis e inmortalitis. Simples descuidos dirán algunos. Yo creo que es más que eso,  que tiene que ver con faltas de respeto y de cuidado sabiendo que todo les resbala. Pero en fin, la historia es esta y comienza con la publicación del edicto Nº 095-11 PE en el Diario Oficial La Gaceta del miércoles 8 del presente mes, que dice así:

“… II.—Que es de interés para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que el señor Jairo Hernández Milián, Director General de Política Exterior, establezca contactos políticos con sus contrapartes en la Cancillería de Australia." Y continúa: "Los tiquetes aéreos, viáticos, gastos en tránsito, transporte interno, impuestos aeroportuarios, MAMADAS internacionales y gastos…" SIC (La palabra en mayúsculas es mía para facilitar la comprensión de la M... del título).VER http://www.gaceta.go.cr/pub/2012/02/08/COMP_08_02_2012.html#_Toc316303811

No es mi afán manchar con esto el buen nombre de don Jairo Hernández Milián, sobrino de Rubén Hernández Valle, abogado constitucionalista y persona de confianza de Oscar Arias que además ostenta un poder especial de La Minera que intentó operar en las Crucitas, amparada en un Decreto Presidencial de Arias. Ni menos aún suponer que se trata de sufragar fantasías sexuales de un funcionario de nuestra Cancillería, en este caso en la bella Australia, con bellas australianas. Solamente que con esa publicación queda la duda de si trata de algún nuevo término que tipifica una nueva función de nuestro cuerpo diplomático en el exterior, o es un simple gazapo.

Es inconcebible que este tipo de escrito circule entre tantas personas (secretarias, asistentes, ministros, editores y hasta la misma presidencia) sin que se lea, analice y corrija tan desmesurado error antes de firmarse y publicarse oficialmente… ¿Pasará lo mismo con los números cuando se trata de contratos, concesiones, empréstitos, pagos de viáticos, facturas de la campaña electoral, aprobación de pensiones, etc. etc.)? 

Comentarios

  • Cristina Campos2013-09-04 Al final es un trabajo, y si de tu trabajo te envían al exterior, te pagan todo. Con respecto al error, le toca al filólogo de la gaceta (si es que lo tienen). Es más deshonroso su comentario, aludiendo un hecho, por una palabra mal escrita, que mente sucia y pervertida tiene usted.

Su comentario

Nombre

41ccpr

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.27
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio