IMAGEN

Las áreas protegidas ante el cambio climático

Fuente: DOCUMENTO  |  2012-02-21
Las áreas protegidas ante el cambio climático

Por Prof. Norberto Ovando* y Téc. Laura Inés Ferrer **

Se debe asegurar que las áreas naturales protegidas sean reconocidas como una importante contribución en las estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio climático global para la diversidad y el bienestar humano



Parque Provincial Pte. Perón, San Luis / Foto N. Ovando

La apertura de este artículo refleja el objetivo principal que la UICN en conjunto con las organizaciones asociadas, fijaron en el Proyecto PACT 2020 (Protected Areas and Climate Turnaround), sobre Áreas Protegidas y Cambio climático.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe define que, “El cambio climático, que se expresa, fundamentalmente, en el aumento de la temperatura media, la modificación de los patrones de precipitación, el alza del nivel del mar, la reducción de la superficie cubierta por nieves y glaciares, y la modificación de los patrones de los eventos extremos, representa uno de los grandes desafíos de la humanidad en este siglo”.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático- IPCC ha identificado a las áreas protegidas como esenciales para la mitigación y la adaptación del cambio climático. Otros entes intergubernamentales han repetido este mensaje, particularmente la Convención de Diversidad Biológica (CDB).

Un número creciente de gobiernos están señalando a las áreas protegidas como herramientas para combatir el cambio climático, e incorporando a las mismas dentro de sus estrategias nacionales.

Áreas Protegidas

Un área natural protegida (ANP) es definida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, especializado, dedicado y manejado, a través de medios legales u otro tipo de medios eficaces, para lograr a largo plazo la conservación de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales”.

Las áreas protegidas son más eficaces cuando tienen una buena capacidad, una gestión eficiente, estructuras de gobernanza consensuadas y un apoyo sólido de las comunidades locales y residentes.

Las ANP ya cubren más del 13,9 por ciento de la superficie terrestre del planeta y una superficie no suficiente pero creciente, en áreas costeras y océanos.

Las áreas protegidas constituyen herramientas comprobadas para mantener los bienes y servicios naturales esenciales, que a su vez pueden ayudar a aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad del bienestar humano ante el cambio climático.

Parque Nacional Yasuní+ITT, Ecuador / Foto Cortesía Yasuní ITT

Mitigación y adaptación

Las áreas protegidas ya son beneficiosas en términos de mitigación y adaptación.

Estas áreas pueden ayudar a la naturaleza y a la sociedad a mitigar el cambio climático por medio de la captura y el almacenamiento del carbono (CO2) en los ecosistemas naturales, y a adaptarse a los cambios climáticos actuales o pronosticados mediante la provisión de diferentes formas de servicios de los ecosistemas.

Las áreas protegidas pueden servir para ambas cosas la mitigación y la adaptación al cambio climático. La mitigación se logra al guardar carbono que puede ser emitido de otra forma o retenido en la atmósfera, y la adaptación se logra a través del aprovisionamiento de un rango de bienes y servicios ambientales que tienen que ver directamente con algunos de los impactos del cambio climático en las personas.

Las áreas protegidas proveen medios prácticos y efectivos para tratar muchos aspectos de la adaptación a través de enfoques basados en los ecosistemas.

La adaptación basada en los ecosistemas usa la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en una estrategia general de adaptación. Esta incluye el manejo sostenible, protección y restauración de los ecosistemas para mantener servicios que puedan ayudar a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.



Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure-TIPNIS/ foto Bastian Muller

Impactos de desastres naturales

El cambio climático tiene un impacto directo sobre muchos de los riesgos que pueden dar lugar a desastres.

El clima es cada vez más variable y sujeto a condiciones climáticas extremas. Los especialistas en reducción de desastres enfatizan que los impactos del cambio climático necesitan ser evaluados junto a otros desastres naturales.

El papel más inmediato de las áreas protegidas en la reducción de desastres es, el de aminorar los efectos de los peligros naturales.

Las áreas protegidas pueden jugar un papel vital en el manejo de las amenazas existentes, reduciendo las presiones en general y al mismo tiempo proveyendo medidas activas de manejo para reducir los riesgos climáticos que amenazan la biodiversidad.

Conclusión

Los gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales, deben incorporar el papel de los sistemas de áreas protegidas dentro de las estrategias y planes contra el cambio climático.

Se debe garantizar el manejo eficaz de las áreas protegidas para que las mismas provean beneficios a la biodiversidad, a la mitigación y a la adaptación al cambio climático.

Fuente WWF / UICN / UNDP / CEPAL / AAPN

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

** Coordinadora Delegación Cuyo - AAPN - 

Comentarios

  • Jose Maria Diaz Ribardo2012-02-21 Los Presidentes de Latinoamérica comenzarán a conservar los recursos nturales y no lapidarlos.
  • Rony Arteaga2012-02-21 Que bonito seria si los gobiernos de turno puedan fortalecer las ASP y que la gente de verdad trabaje para este fin, lo cual lo dudo porque el ministro Rene, la viceministra y demas tomadores de decisiones, no se vislumbra a que norte vamos, es lamentable ver como estan de abandonadas, amen de que los presupuestos no llegan entonces que podemos hacer para salvaguardar el recurso natural que tenemos?. Siento que no hay interes en proteger el recurso natural que tenemos y el pais ha perdido credibilidad en materia de conservacion, o sea no se esta avanzando a pesar que tenemos un 25% del territorio protegido. Cuesta creer que el gobierno no ejecuta los presupuestos y la maraña de tramites es infinita. Si no se hace algo, lamentablemente creemos que los esfuerzos que se han hecho desde el Servicio de Parques Nacionales a la fecha no tiene mayor avance porque los politicos no han planificado ni visualizado la importancia de estas areas procurando su perpetuidad. Mi pregunta seria en que van a utilizar el superavit de 16mil millones del año pasado. Buenos Dias Costa Rica "Despierta".

Su comentario

Nombre

qicip1

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.47
VENTA ¢545.27
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio